Translate

jueves, 22 de febrero de 2018

Libros comentados por el Canal A.B., para descargar

Introducción:
LOS LIBROS COMPARTIDOS EN ESTE ESPACIO

                Los libros tienen dos facetas: un lado objetivo y un lado subjetivo, o bien, una cara ‘exotérica’, lo visible, y su otra cara ‘esotérica’, lo invisible u oculto. Es necesario conocer esto, especialmente para aquellos que se internan en el estudio de temas metafísicos y de elevación de la conciencia.
                Desde el punto de vista objetivo y exotérico, los libros son armazones de creatividad constituidos por símbolos (palabras, ideas, frases, imágenes, esquemas, dibujos, diagramas, etc.) que dan lugar a expresiones de arte, ciencia, filosofía y/o espiritualidad. En tal sentido podemos decir que existen libros de “altura creativa” como así también libros mediocres y de bajo nivel, en cuanto a ‘la calidad de la manifestación creativa’.
                Desde el punto de vista subjetivo y esotérico, los libros no son solo conceptos, ideas e imágenes impresas en papel, sino fundamentalmente “ENERGÍAS EN VIBRACIÓN CONSTANTE”. En este sentido, podremos deducir que, con aquello con lo que el lector haga contacto, con eso se irá “imantando e impregnando” (a nivel de energía) y si lo mantiene, fortaleciéndolo, “en eso se convertirá”. Esto ocurre así  por el siguiente principio: “el pensamiento es energía, y la energía sigue al pensamiento”. Los libros, al estar construidos de pensamientos, están hechos de ‘energías’; son (en su contraparte suprafísica) energía pura de cierta cualidad y de cierto nivel vibratorio. Esto debieran saberlo los lectores, especialmente ‘los estudiantes’ que aspiran al despertar de la conciencia espiritual, ya que la meta de los estudiantes debería ser elevarse en conciencia ascendiendo en vibración, y no descender… Según sea la energía de los libros que se eligen, esto llevará al lector a elevarse o a descender en vibración (al menos momentáneamente, durante la lectura), mientras realiza su búsqueda de la verdad. El sensitivo puede captar estas cosas; puede “sentir” la naturaleza vibratoria de un libro aún antes de abrirlo y leerlo, aunque esto es, en realidad, más complejo, ya que un ‘sensitivo multirango’ podría captar, además de la cualidad del libro, el estado físico-etérico, emocional y mental de su autor en el momento que lo escribió…, pero debe aprender entonces a discriminar ambas percepciones para no confundirlas, lo cual no es fácil y requiere de experiencia. (Lo mismo sucede con todo, videos, audios, obras de arte, etc.).
                Es prestando atención al lado energético oculto de los libros que, el aquí escribiente, ha seleccionado lo que comparte teniendo que discriminar entre más de 1000 libros en texto virtual que le han sido entregados hace años; porque aquí lo que cuenta no es la cantidad sino la ‘calidad’, (pero eso, por supuesto, está sujeto a la subjetividad y facultad sensitiva de cada cual).
                En una época materialista como la que nos toca vivir este tiempo, en el cual todo se compra y se vende, ciertos libros muy valiosos sobre conocimientos metafísicos y esotéricos, como los referidos al alma, la comprensión de la evolución, el progreso de la conciencia, etc., debieran estar en una biblioteca de libre y gratuito acceso para todos los buscadores de la verdad de la existencia y del ser; de manera que todo interesado pudiese tener acceso a ese Saber y a la positiva imantación de energía de esos textos, sin que las posibles trabas de orden económico pudiesen ser obstáculo para el buscador. Esta idea o ‘ideal’ fue uno de los motivos que impulsaron al aquí escribiente a realizar esta labor de compartir. Además, se creyó necesario, no solo publicar los libros, sino también hacer comentarios aclaratorios de cada material compartido, que sirviesen de posible ayuda y/o guía a los lectores, especialmente a los que recién inician su búsqueda interior a través del mar de la literatura esotérica.
                Finalmente, debo decir que, más allá del valor que puedan tener los libros serios y con buena conexión interna, lo esencial para el estudiante es saber que existe UN LIBRO ESPECIAL Y ÚNICO que debe “leer” por encima de todos los demás: “Su propio libro interno”, el cual, además de saber leer, con autoobservación, debe también “escribir” con la propia experiencia en el sendero de la vida… Pero este libro interno, no es solo ‘su libro’, individual, sino “el Libro de la Humanidad”, y así lo entienden las almas iniciadas…
                Después de esta breve introducción…, VAMOS A LOS LIBROS…


“Grandes verdades dichas”
nunca superan a
“Pequeñas acciones sabias”

Lema de “Teosofía Solar y Universal (http://gnosissolar.blogspot.com.ar , de EISA)


 --------------------------------------


                       El Diario Oculto de Geoffrey Hodson
            Geoffrey Hodson fue un incansable estudiante y practicante de Teosofía que escribió varios libros, destacándose, tal vez, especialmente, el que trata sobre los Ángeles y el Reino Dévico, ya que este teósofo poseía el don de la clarividencia, aparentemente bastante bien desarrollada, como para poder ver a las distintas jerarquías de Ángeles y a los elementales y Devas menores de la Naturaleza, los cuales contribuyen a la construcción de las formas vivientes en todos los reinos de la vida. Este hermano, y C. W. Leadbeater, fueron de los dos clarividentes más reconocidos durante el auge de la Sociedad Teosófica, después de H. P. Blavatsky. La facultad de clarividencia que poseían con cierto inusual desarrollo (para la humanidad actual), estaba destinada a efectuar una obra en la cual se mostrase al ser humano la realidad de los mundos invisibles, narrada según el testimonio directo de quienes podían ‘ver’ en  los planos ocultos de la Naturaleza. Era este, evidentemente, parte del Plan de los Maestros para el despertar de conciencia de la Raza Humana. El lado negativo de esto, fue que se generó en muchos estudiantes la expectativa (falsa) de creer que ellos también podrían desarrollar la facultad de la clarividencia, y entonces muchos ocuparon sus mentes con fantasías y malgastaron su tiempo en ese deseo de logro prematuro. Los Maestros fueron claros en este punto: Esta facultad extrasensorial (como cada una de las demás) se desarrollarán a su debido tiempo, después de que el ser humano haya madurado en su alma superando el egoísmo y las ilusiones, y después de despertar la mente discernidora y la Intuición, no antes. Buscar desarrollar la clarividencia antes de la “Intuición” es síntoma evidente de la ignorancia. Los poderes ocultos no hay que buscarlos, porque eso es deseo y ambición; estos llegan solos con la evolución y la probada inofensividad de la conciencia que ha entrado en el sendero de la sabiduría.
Existen miles de miles de personas alrededor del mundo que son “videntes” (ven mayormente en los planos psíquicos inferiores, y la mayoría no saben interpretar en forma esotérica correcta lo que están viendo), pero la “clari-videncia” es otra cosa y está a ‘años-luz’ de la primera en lo que respecta a la evolución álmica. Tenía que aclarar brevemente estos conceptos antes de seguir, ya que este libro trata de un hermano clarividente (aunque tal vez en proceso de desarrollo de dicha facultad…), y hay que saber ubicarlo en el contexto correcto.
            En este “Diario” de Geoffrey Hodson se narran varias de sus experiencias clarividentes, como las de ‘encuentros con ángeles, a los cuales describe’; ‘su encuentro con Maestros’, ‘guía y cortas pero valiosas enseñanzas de estos últimos’, ‘la descripción de la Madre del Mundo como un “PRINCIPIO UNIVERSAL” arupa (es decir, sin forma) en lugar de verla como a una entidad divina personificada’; ‘la descripción del sol como una esplendorosa Presencia viviente de gran Inteligencia y Amor’ (en lugar de verlo nada más que como un astro…), etc. Evidentemente sus experiencias son de índole ‘esotérico’, ya que penetran tras las apariencias de la forma física revelando la rica existencia oculta de la vida, que, como un gran río subterráneo, fluye sin que los ojos de la carne puedan advertirlo.
            El escrito tiene algunos errores, tal vez de traducción o de tipeo…, pero estando ya en PDF, lo entrego como está. Es, igualmente, entendible.

----------------------------------------



Libros de autoayuda, curación, autodefensa psíquica y armonía

            Bajo este título publico algunos libros que podrán ser de gran ayuda para el logro del equilibrio y la armonía física y psicoespiritual de los estudiantes. Personalmente conozco estos métodos porque los que practicado, a algunos durante años, con buenos y hasta excelentes resultados a juzgar por sus efectos. La práctica y el buen resultado de seguir la guía de libros como “El Toque Sanador” y “Los Códigos Curativos” (ambos llegados a mis manos por terceros) me llevaron a realizar manuales de práctica, sintéticos y de fácil consulta, los cuales también publico en esta sección, al pie de cada libro original.
            El libro de “Autodefensa Psíquica” no es de curación y armonización, pero sí de prevención de desarmonías, las cuales, muchas veces, se producen por invisibles energías oscuras que impactan sobre la propia aura y la afectan negativamente.

Libro   “EL TOQUE SANADOR”.-   Alice Burmeister y Tom Monte
            Este libro trata de un antiguo arte de sanación y armonización natural japonés denominado Jin Shin Jyutsu, que significa “El Arte de la Bondad”, “el arte de la felicidad”, o también “el arte del Creador a través de la persona compasiva”. El texto enseña los principios del arte, todo basado en el esquema de los conocidos “meridianos” de energía del cuerpo etérico humano. A estos meridianos se les denomina en esta enseñanza “flujos”, y se corresponden con los de la medicina china (en la acupuntura). El libro da los conocimientos teóricos y también ofrece las herramientas para su práctica. No se necesita ser un experto ni asistir a complicados o prolongados cursos para practicar estas enseñanzas. Si el lector se lo propone, podrá aprender ‘el arte’ en su propio hogar, siguiendo las indicaciones claras y simples que el texto ofrece. Es de excelentes resultados; quien esto afirma lo dice por propia experiencia, al haber practicado por años este arte con las manos.
            También, como complemento práctico, se ofrece el siguiente fascículo en PDF, aportado por esta escuela interna (EISA):   “JIN SHIN JYUTSU”, síntesis completa, pensado como manual práctico en el cual se agregan tratamientos con mapas más detallados de los flujos o meridianos de energía.

Libro   “MANUAL DE LOS CÓDIGOS CURATIVOS”.-   Alexander Loyd – Ben Jhonson
            Este es un manual teórico-práctico para el establecimiento de la armonía interior y de la salud integral, basado en técnicas simples de afirmaciones positivas (denominadas “enfoques de la verdad”) mientras las manos se colocan en algunas posiciones especiales. La técnica es simple, y tiene efectos claros en quien lo practica. En una de sus partes preliminares el autor dice lo siguiente:
“Los Códigos Curativos están dirigidos hacia los asuntos espirituales que se encuentran detrás de los asuntos físicos y emocionales, y al hacer eso remueven el estrés que es la causa de la mayoría de los padecimientos y enfermedades. Los Códigos Curativos son un sistema de curación espiritual.”
            También se ofrece una síntesis de los Códigos Curativos, con una óptica especial y sintética para su fácil práctica, en:
 


Fascículo “EJERCICIOS DE LUZ”
            Esta es una síntesis (ofrecida por EISA) de la primera serie de ejercicios presentados en el libro “Manual de Ejercicios Pleyadianos” de Amorah Quan Yin (así se hace llamar la autora). Estos ejercicios pueden ayudar a los individuos a equilibrar las energías de los chakras y, con la práctica, a establecer un campo áurico fuerte y armónico. Los resultados pueden ser inmediatos, en algunos casos, o necesitar de práctica diaria durante algún tiempo, en otros casos. Todo dependerá de cómo esté la energía de cada practicante y de su capacidad de percepción y captación de dichas energías sutiles.

Libro “BIODECODIFICACIÓN”- Salomon Sellam
            Este es un libro relacionado a un taller de “transgeneracional” dictado por un profesional en la materia. En este libro se explica cómo ciertos acontecimientos pasados, que pueden haber ocurrido en la propia familia, inclusive varias generaciones hacia atrás, pueden estar influyendo hoy en la propia psiquis del individuo en la forma de algún síntoma traumático o incidiendo en sus deciciones. S. Sellam explica los principios, siempre desde el punto de vista de la psicología transgeneracional, que intervienen en este proceso. Cabe aclarar que en este tipo de psicología, que estudia las posibles influencias de generaciones pasadas (para lo cual se hace el árbol genealógico) en la vida presente del individuo, no se toma en cuenta, jamás, la existencia del alma humana ni las leyes de Reencarnación y Karma, que podrían, por sí mismas (en muchos de los casos presentados en este libro) explicar síntomas y problemas del individuo. El autor se maneja solo con principios de psicología clásica y psicología transgeneracional; es, claramente, psicología materialista, ya que en nada considera al espíritu humano, y por lo tanto, tampoco considera al esoterismo como realidad viva e influyente en la vida del ser humano. Teniendo en cuenta esta limitación, algunos principios de este libro pueden igualmente ser de utilidad para comprender la influencia cierta que, por transferencia de energías psíquicas, los antepasados puedan estar manifestando en nuestro presente.
            A pesar que el autor basa todo en su teoría (la cual puede ser auténtica en alguna medida) en el transgeneracional y que no considera en absoluto la existencia del alma y de los principios y energías suprafísicas que se estudian en el esoterismo, aún así comparto el libro porque considero que puede ser útil también conocer esta línea de investigación, pero sabiendo que esta sería, en todo caso, tan solo ‘una partecita’ de la verdad en la vida del individuo, no toda la verdad como la podrían considerar los prosélitos de este sistema. 

            En este libro la autora nos conduce, a través de explicaciones esotéricas y de testimonios de algunas de sus experiencias, al terreno del ocultismo en relación a las energías psíquicas que, de una u otra forma, inciden sobre el ser humano. Siendo que algunas de esas energías son negativas y pueden producir problemas, accidentes y hasta enfermedad y muerte (en el peor de los casos) en el hombre, la autora nos muestra formas de protección psíquica derivadas de su conocimiento ocultista, que, evidentemente, queda claro que, en este libro, es de orden principalmente kabalístico. Estas herramientas pueden servir de ayuda para los estudiantes que sean afines con las mismas. La temática detallada de lo tratado a lo largo de estos escritos puede verse claramente en su índice, al principio del libro.
            Véase también: “OCULTISMO PRÁCTICO”, de la misma autora.
            Y “EL PENTAGRAMAESOTÉRICO” (de autor anónimo), que es un signo esotérico que se relaciona con la Defensa Psíquica, como lo muestra el libro de Fortune.

            Este ensayo sobre “la voz del alma” se presenta aquí porque, ya que se ofrecen en esta ocasión libros de autoayuda, curación y armonía, hay que saber que no puede haber armonía interior en una psiquis confusa que busca ‘la guía espiritual’ en instructores externos, quienes, muchas veces, también están confusos…,  y esto es lo que hacen millones de personas que se ilusionan con la “espiritualidad”, buscan maestros o gurúes, pero sin llegar a comprender  lo que significa el término “espiritualidad”, y confundiéndolo con “la búsqueda de la felicidad y de la seguridad permanente”, lo cual no es más que una fantasía de la mente, una ilusión. Las personas, corrientemente, buscan el camino de la espiritualidad para escapar del dolor y encontrar gratificación de alguna especie; es decir que, en el fondo, están buscando placer (lo cual está en el terreno del deseo, plano astral, y no en el terreno espiritual, que es mucho más elevado). Esto significa que “espiritualidad”, en lugar de ser un camino interno de comprensión (lo cual precisa de los extremos del dolor y el placer como “maestros instructores” para la conciencia), termina siendo una forma enmascarada de “deseo”, es decir, una forma de búsqueda del yo psicológico de encontrar preservación y seguridad… Darse cuenta de esta treta del ego inferior estaría en el terreno de la “espiritualidad”, porque el proceso de “desilusión” de la conciencia conduce al terreno del Espíritu.
            Cualquier libro o técnica de autoayuda puede ser útil, en cierta medida, pero sin conceptos claros y sin darse cuenta de las propias ilusiones y espejismos psicológicos, nunca llegarán lejos, permaneciendo la conciencia en penumbras. Por eso, además de practicar métodos de armonización y curación, el ser humano debe Discernir y ‘darse cuenta’ de sí mismo, no mentirse, verse tal cual se es, y enfrentar los propios errores y desaciertos con mente clara y sin huir. Esto lo logra sabiendo escuchar la voz de su conciencia o alma, que siempre conduce hacia la verdad. De esto trata este pequeño libro. Muestra las ilusiones en las que puede caer el buscador de la verdad espiritual y ofrece herramientas para comprender mejor el sendero transformador, alquímico e iniciático de la conciencia. Esto va conduciendo a la verdadera y estable Armonía, la cual está más allá de los vaivenes de los opuestos.




--------------------------------------------



Libro “FUERZAS INVISIBLES”.- M. P. Hall
            Este es un texto de esoterismo teosófico que puede arrojar luz de entendimiento a los estudiantes que desean conocer, al menos en teoría y según sus posibilidades en forma práctica, la realidad de los mundos suprafísicos y de esos seres elementales o ‘criaturas de los elementos’ comúnmente denominados “espíritus de la Naturaleza”, que forman parte activa en la constitución de los vehículos del hombre. El autor explica cómo el hombre, haciendo uso de su naturaleza íntima creadora, no solo es capaz de engendrar hijos físicos para poblar el mundo, sino que es capaz, y lo hace permanentemente, de engendrar “hijos astrales”, criaturas nacidas de la energía de sus deseos y emociones, e “hijos mentales” nacidos de sus pensamientos.
Algunas observaciones:
1.      En el capítulo II, cuando se refiere a las iniciaciones (pág. 9), relata ese saber según un esquema de conocimiento antiguo, diferente a como se estudiaron las iniciaciones del alma en tratados posteriores (De Alice Bailey– Djwal Khul y Max Heindel, por ejemplo, o como se ha tratado este tema en esta escuela ).
2.      En el Capítulo V (pág.21) con título “El Morador del Umbral” describe conocimientos útiles pero, extrañamente, no describe al Morador del Umbral ni hace mención directa sobre ese tema, pero retoma y describe el tema en la página 25 bajo el título “Enfrentando al Morador”.

            En síntesis: Aunque los conceptos esotéricos en este texto están bien formulados, siempre es importante la posterior reflexión del lector, ya que, como ya he expresado: “en el plano físico las realidades sutiles no se traslucen en ideas y palabras con perfección o sin errores; por eso,  todo debe ser discernido por cada estudiante”

(Nota: Existen algunos errores de tipeo en el texto, lo cual no pude corregir por estar en PDF. Por ejemplo, en la página 18 donde dice “átomo gonádico” es en realidad “átomo monádico”).


---------------------------------------



            Osho (antes conocido como Badgwam Sri Ragneesh) ha sido un creativo y revolucionario de las ideas y del ser en el siglo XX. Con su inteligente prédica ha sabido movilizar las rígidas estructuras y dogmas mentales de las religiones y filosofías del mundo. En esta ocasión, este libro presenta párrafos extraidos de numerosas conferencias de Osho en las cuales ha abordado el tema “Meditación” desde diferentes ángulos, en las cuales a veces desestructura, inclusive, las ideas rígidas de la Meditación según el tradicional Yoga (Raja Yoga). Mientras que para muchos que siguen esta línea de meditación yógica la práctica consiste en pasos que hay que seguir y en concentración mental en un punto (uno de los pasos) para llegar a la meditación y al Samadhi (es decir, toda una “técnica” o “método”), Osho afirma que Meditar no es eso…, como lo dicen sus propias palabras, en el párrafo siguiente (presente en este libro):
“¿Qué es la meditación? ¿Es una téc­nica que se puede practicar? ¿Es un esfuerzo que tienes que hacer? ¿Es al­go que la mente puede lograr? No. Todo lo que la mente es capaz de ha­cer no puede ser meditación. Se trata de algo que está más allá de la mente, y en ese terreno la mente resulta abso­lutamente inútil. La mente no puede acceder a la meditación. Donde termi­na la mente, comienza la meditación.”
            Lo cierto es que la palabra “MEDITACIÓN” se ha empleado para referirse a diferentes funciones de la conciencia. La concentración sostenida, es, para algunos, meditación; mientras que para otros es todo lo contrario, y sería relajación y observación, hasta que la aparente separación entre ‘el observador’ y ‘lo observado’ desaparecen…; es decir que, la meditación, no sería algo que “hay que hacer”, sino algo que, “dejando de desear hacer”… florece por sí misma…

            A continuación se presenta también:

            Este trabajo, que es proyectado por esta escuela interna, es sobre “la meditación esotérica”. En esta ocasión la tarea meditativa se basa en la contemplación de símbolos especiales. Es un material teórico-práctico para los estudiantes con cierto avance interno, para permitir un mejor y más aceitado desarrollo de las facultades intuitivas. Todo está presentado y explicado en el fascículo.


            

------------------------------------------


            Aunque el autor de este libro figura como “anónimo”, lo que sabemos de él es que (como bien visible es en los escritos) es una conciencia que ha asimilado los lineamientos conceptuales de esa nueva instrucción que llegó a partir de la década del 80 a través de la literatura de Trigueirinho (que, a su vez, recibió muchas de sus enseñanzas del Maestro Sarumah, “El Pléyade”, también conocido como el Portero de ERKS). Mientras la literatura esotérica (esoterismo blanco o Teosofía) nos hablaba de los Maestros Kuthumi, Morya, Djwhal Khul, entre otros, y de Shamballa como centro espiritual principal planetario, esta nueva instrucción, nacida en Sudamérica en los últimos 35 años, nos habla de ‘Jerarquías de seres’ según su función (más que de Maestros individuales, aunque no los niega) y sitúa al centro espiritual planetario en algún lugar en el Amazonas, en el interior de la Tierra (a la altura de Perú) y ya no más en los Himalayas, centro que estaría, desde agosto de 1988, en reposo (o actividad interna). Este libro, por lo tanto nos habla de la Hermandad Blanca o Jerarquía Espiritual, pero sin utilizar los antiguos nombres, y, en cambio, utiliza otros como Wythaikom, Taikuma, Ashtar, Antuak, Ancianos de ERKS, etc. También se incorpora la idea de “las naves” de los Hermanos Mayores que estarían ayudando al Planeta Tierra y a la Humanidad, e incorpora el concepto de la sutilización del planeta que, en otros autores, se conoce como “Ascensión Planetaria”. También agrega el concepto (que no existía en la Teosofía blavatskiana, al menos no en forma clara y expresa) del cambio genético de alcance integral que estaría viviendo una porción de la humanidad como preparación y antesala de la Nueva Raza. Este libro plantea, a través de estos y otros conceptos, la necesidad de la entrega del ‘caminante’ al ‘Ser’ (o Yo Superior) y del Servicio, que consistiría, entre otras cosas, en la preparación de la conciencia y de los vehículos humanos para llegar a convertirse en “seres-espejo”, en los cuales las energías del Cosmos y de la Tierra Interna pudieran ser refractadas hacia el ámbito planetario humano y global.
            En síntesis, en este libro está presente la inspiración, la energía del alma de quien lo escribió, y, seguramente, de frecuencias espirituales de apoyo del trabajo canalizado. Es, en esencia, un muy buen material, más allá de ‘las formas’ diferentes en que el conocimiento se presenta en esta ocasión. Para los lectores conservadores del esoterismo antiguo, se requerirá de la apertura mental si no quieren perderse las enseñanzas e irradiación de esta Instrucción.
            Relacionado a esta temática véase también, de esta escuela interna:

            Narra el primer gran anclaje de luz en México en 1989; el anclaje en el Valle de ERKS (Argentina) en el 2003, y las experiencias de otros anclajes solares a través de un grupo en preparación interna. En la última parte del libro se aclara qué son ‘los seres-espejo’ y cuál es su función.

Fascículo  “ANCLAJES DEL SOL y RETORNO DE CRISTO” - (Escriba de EISA)
            Este trabajo consta de 4 canalizaciones eslabonadas en las cuales la Presencia del Logos Solar (la Entidad Inteligente detrás del astro sol de nuestro sistema) se hace presente volcando, a través de la mente del canal receptor, las ‘vibraciones-ideas’ que permitan a los humanos más despiertos o abiertos, reconocer la verdad de la afluencia de energías solares-espirituales hacia la Tierra en pendiente inclinada de “ascenso”, lo cual está produciendo y manifestará cada vez más, eventos de purificación global y ascensión vibracional, hasta la llegada del Nuevo Amanecer.

            Este pequeño libro de esta escuela, está en línea y consonancia con los materiales anteriores, e introduce al lector al tema de los procesos de cambios vitales que están aconteciendo en la Tierra y en la Humanidad. Explica estos cambios como de naturaleza esotérica, es decir, vinculados a energías invisibles, ocultas, del alma y del espíritu (solar, planetario, y humano). Estos procesos se han denominado “INICIACIONES”; el libro explica el sendero iniciático que la conciencia humana debe recorrer y explica que la Tierra se encuentra en vísperas de una Iniciación Planetaria. En este contexto surge el tema de los Tiempos Finales del viejo mundo para la consecuente instalación del Nuevo Amanecer o Nuevo Tiempo racial y planetario que está en curso y que se completará a su debido momento, cuando el clímax de las energías y la maduración de la conciencia así lo determinen. Esos ‘tiempos’ solo los conoce certeramente el Logos, pero de lo que sí sabemos es del proceso y de su meta, lo cual nos hace partícipes responsables a los que vamos vislumbrando y conociendo de la verdad y seriedad de estos temas.

Libro  “NUEVO ADÁN” - (Escriba A.B., de EISA)
            Igual que el material anterior (“Conciencia Sirio”) este libro retoma el tema de las Iniciaciones del Alma, pero esta vez vinculando a las Iniciaciones esotéricas con las apariciones de la Virgen María alrededor del mundo. La Virgen María es una representación personificada de un principio universal amorfo y eterno, pero, en las diferentes religiones del mundo, ese principio se ha personificado en alguna figura femenina que expresara maternidad, misericordia, paz, amor, protección, etc. La Energía Cósmica en su polaridad “YIN” es el principio femenino universal, que se ha denominado Shakty y Kundalini en la India (entre otros nombres), Isis en el antiguo Egisto, Kwan Yin para los taoístas chinos, Taykuma para la nueva instrucción nacida en Sudamérica en las últimas décadas, etc. Cada cultura religiosa ha tenido una manera de personificar a este “principio universal”. En síntesis, este principio representa a la Materia y a todas sus energías en perpetuo movimiento generador y creador. Las fuerzas de la Materia o Madre, unidas a las fuerzas que descienden desde el Espíritu o Padre, van generando los cambios en la conciencia humana que se denominan “INICIACIONES”. De esto trata este libro, relacionándolo, como dijimos, a las apariciones de la Virgen María en distintos tiempos de la historia, que simbolizarían a diferentes escalas iniciáticas.

Libro “A LOS ESTUDIANTES IV”(Canal A.B., de EISA)
            Este libro toca diversos temas y ofrece variadas enseñanzas sobre la gestación de la nueva conciencia que irá naciendo en una gran parte de la humanidad y la purificación humana y planetaria como puente para que ese “amanecer de la nueva conciencia” sea posible y se haga realidad. Este libro está compuesto por ‘trasmisiones’ que se recibieron en forma de canalización escrita en los últimos años y que fueron publicándose en blogs de esta escuela interna. El libro se armó juntando en forma temática y ordenada los escritos según la inspiración e intuición del armador y editor, que es el mismo escribiente de EISA.

             

---------------------------------------


Técnicas, modos y formas de realización interior

            Bajo este título voy a publicar algunos libros que, como el lector verá, pueden ser diferentes en cómo encaran la realización interior. Hay distintos niveles y formas ‘en’ y ‘a través’ de los cuales el ser humano puede dirigirse al Sol espiritual de la conciencia interior. Hay quienes entienden esto como un camino de gran esfuerzo y concentración para llegar a lograr objetivos, mientras que otros solo se entregan a la relajación y la contemplación serena, sin desear resultados preconcebidos. Algunos creen que la elevada meta de una experiencia espiritual es como un trofeo después de mucho esfuerzo, pero no advierten que pensar de esa manera es fortalecer el yo psicológico. Otros, en cambio, afirman que solo con la disolución del yo (el yo-deseo o yo personal, egocéntrico) lo cual se conoce como Nirvana (extinción) puede sobrevenir un estado de inegoismo y olvido del ‘sí mismo separado’, que sería la verdadera espiritualidad o estado de unidad con Todo. Esto se llama Amor, el cual es más que un sentimiento, es un Ser…, “El Ser” de todas las cosas. Pero estas…, son solo palabras que intentan señalar “algo” que debe ser realizado en el propio corazón de cada ser humano. “La palabra no es la cosa”, decía Krishnamurti…
            Creo que los materiales aquí compartidos podrán servir de algún modo a los que están en vías de esa realización interna; que cada cual tome lo que necesita, y si llega alguien que nada precisa, bendecido sea, y comparta igualmente estos materiales a otros que sí puedan necesitarlos.

            Taimni es un reconocido teósofo dentro del mundo de la Sociedad Teosófica. Ha escrito varios libros sobre Teosofía, y este es uno de los más conocidos y difundidos. El autor, en primer lugar, se encarga de explicar ‘la evolución’ a la luz de la teosofía y la constitución total del hombre. Luego explica la ciencia de la “renovación de sí mismo”, la cual se basa en el cabal conocimiento de la constitución humana. Por eso, el autor desarrolla una explicación detallada de tal constitución septenaria, comenzando por el cuerpo físico denso y siguiendo con los cuerpos sutiles, hasta llegar a Buddhi y Atma como principios que deben aún completar su desarrollo en los hombres. Luego desarrolla el tema de la “realización por sí mismo” explicando el sendero de la Devoción y el del Yoga, como métodos de realización.
            Este libro puede ayudar, como menos, a la iluminación intelectual del estudiante que necesita y busca claridad conceptual sobre estos temas.

Libro: MANUAL DE KRIYA YOGA.-  Paramahansa Yogananda
            Este libro revela un método de yoga (unión) que presenta diferentes técnicas para lograr la autotransformación y la realización espiritual. En el Glosario Teosófico (de HPB) dice que el Kriya Yoga es el yoga preliminar o preparatorio que conduce al yoga más profundo; y que consiste en el abandono al Señor, austeridad, estudio, y prácticas de los medios (las técnicas) que conducen al Despertar e iluminación (Samadhi).  Según el mismo Glosario Teosófico, Kriya significa acción, práctica, obra, sacrificio purificatorio, etc.
            Para un escueto resumen, podríamos decir que Kriya Yoga es práctica de concentración (el 6° peldaño de los 8 del Raya Yoga); peldaño necesario para llegar a la meditación (o “concentración sostenida”, 7° peldaño) y al Samadhi (contemplación divina, 8° peldaño). Por eso se dice que el Kriya yoga es “el yoga preliminar”, porque lo primero es trabajar en la concentración de la mente, antes de poder entrar en estados de conciencia más profundos. La mente debe poder concentrase en algo sin distraerse; centrase, por ejemplo (como enseñan estas técnicas) en la respiración, en el mantram, en la columna, en los chakras, etc. Cuando la mente puede concentrase la conciencia penetra más hondamente en sí misma y llega finalmente a una gran Paz (estado espontáneo de meditación), y esto puede terminar en una experiencia mística en el Ser (Samadhi, de los cuales también hay muchos niveles).
            El manual de Kriya de Yogananda explica la naturaleza de las energías que están dentro del propio individuo y que, al despertar y circular de especial manera (lo cual las prácticas pueden incentivar) producen la purificación, la calma de la mente y el despertar de la conciencia a nivel espiritual. Este no es un libro que vaya a servir a todo el mundo, ya que vibrará y sintonizará bien con aquellos que necesitan de estas técnicas (o de algunas de estas), que son los que tienen afinidad con el sendero del Yoga. Digo esto porque los caminos hacia “la misma Meta” (la Verdad del Ser) son variados, y cada alma debe encontrar el suyo propio; pero el Kriya Yoga es uno de esos ‘caminos dorados’, por eso he decidido publicar este manual.
            El aquí escribiente reconoce el Kriya Yoga como un sendero auténtico, aunque siente que en esta época todos los yogas anteriores se reúnen en una síntesis denominada: “Agni Yoga”, que es el Fuego (Agni) de la conciencia pura, el cual puede fluir más allá de las técnicas o métodos, con ellos o sin ellos, porque todo dependerá de cómo fluyen las energías internas en cada individuo. En esto, la Intuición habrá de ser la única guía. Pero el Agni Yoga es para las almas preparadas, las que ya tienen su Buddhi encendido hasta cierto grado, porque, de no ser así, los yogas anteriores, con técnicas y disciplinas mentales, entonces aún serán necesarios…

            El autor es un yogi y ocultista reconocido que vino a América a enseñar las bondades del Yoga a occidente. Publicó enseñanzas en libros, como el presente, sobre respiración, y otros tales como “Serie de lecciones sobre Raja Yoga” y “14 lecciones sobre filosofía yoga y ocultismo oriental”. Es un autor muy claro al expresar sus ideas, sin dejar de ser profundo, y no emplea términos del idioma sánscrito para no confundir la mente del hombre occidental con terminología compleja. Solo un verdadero y gran conocedor puede “bajar” lo complejo a formas simples que los ‘pequeños’ puedan entender.

            Material ofrecido por esta escuela interna (EISA) como apoyo para los estudiantes. En esta escuela, al ser “ecléctica”, se toma lo mejor de cada vertiente y lo que se cree necesario para el despertar a la Verdad y para el progreso de la conciencia. No existe un solo camino hacia la verdad, pero el buscador libre, hoy en día, puede armar su propio camino tomando de los diversos senderos de filosofía, religión, arte y ciencia aquello que sienta útil y necesario para su “viaje”… Hay quienes creen que esto es un error (los conservadores y dogmáticos) porque dicen que el aspirante debe ceñirse solo a un camino y técnica, y que buscar en muchos sitios y ‘mezclar’ enseñanzas es ‘sincretismo’. El aquí escribiente afirma que sincretismo es algo distinto que eclecticismo (buscar esos términos en el BREVIARIO). El eclecticismo era practicado por los filósofos neoplatónicos (siglo III d.C.); estos filósofos eran abiertos y estudiaban tanto las filosofías orientales como las de occidente, extrayendo las esencias de la verdad de cada filosofía, de cada mito y de cada conocimiento.

Libro:    EL LIBRO DE ORO;   de Saint Germain (hasta el capítulo XIII)
            Después de haber presentado varios libros sobre técnicas de Yoga para la unión del hombre con Dios (para decirlo de forma simple), publico aquí este gran libro que podríamos decir que se ajusta más al hombre occidental, porque los sistemas de Yoga provienen de una cultura con miles de años de adaptación a esos modos tan particulares del oriente y suelen estar plagados de vocablos en idioma sánscrito, idioma al cual los hindúes están muy habituados, pero no el hombre de cultura occidental. Aún así, miles y miles de occidentales han sido atraídos por las enseñanzas védicas y yóguicas, lo cual beneficioso será para ellos si se entregan a la disciplina del trabajo. Sin embargo no hemos de olvidar que el occidente ha tenido sus propias escuelas de Misterios Sagrados y sus propios Iniciados y Maestros. El Libro de Oro enseña el profundo significado y correcto empleo del “YO SOY”, palabras estas que usa diariamente todo ser humano ignorando su poder y cualificando mal, muchas veces, su energía y empleo. La enseñanza del “Yo Soy” viene a reemplazar (diciéndolo imperfectamente)  a la gran enseñanza oriental del AUM (que se pronuncia ‘OM’), aunque los beneficios del OM, bien mantralizado, son únicos. Si quisiéramos ser más específicos diríamos que el AUM (‘OM’) es el sonido de la Manifestación cósmica (Espíritu Santo, 3° aspecto de la Santísima Trinidad del SER, o “Acción Divina” en la Materia). Quien pronuncia el ‘OM’ con conciencia de su significado, se “armoniza” con “La Creación”, de la cual él mismo forma parte y siente esa Unidad. El “YO SOY” es una instrucción superior porque penetra, a través de la “Acción Divina” de la Palabra (Espíritu Santo) hasta la región de ‘La Conciencia’ (2° aspecto del SER Trino, conocido como “el Hijo”, Cristo) y desarrolla ese aspecto en la conciencia humana. Así que, podríamos decir, que el “OM” prepara el camino al “YO SOY”, que, al madurar, se concierte en Conciencia Crística, y esta a su vez es el medio para llegar al 1° aspecto, “El Padre”, que es “Vacío”, sin palabras, e Impulso Divino Puro. Por lo tanto, el ‘OM’ y el ‘YO SOY’ nos permiten recorrer el sendero desde “abajo” hacia “arriba”, es decir, desde la Materia (3° aspecto) hacia el Espíritu (1° aspecto), desde donde todo procede… (Estas son solo orientaciones).
            El canto del OM es para los hindúes uno de los principales medios de autorealización (así lo enseña, por ejemplo, el “Manual de Kriya Yoga”, ya publicado en este blog). Cuando a mediados del siglo XX comienzan a difundirse por el mundo las enseñanzas del “Yo Soy” provenientes del Maestro Saint Germain, muchos estudiantes que buscaban la Verdad entre las antiguas enseñanzas orientales, encontraron allí una nueva vía para reencausar sus necesidades espirituales.
Que el Sol del Yo Soy, en su auténtica esencia espiritual, ilumine a todos los estudiantes.
            Ver también el libro “YO SOY”,de Jorje Adoum.

Fascículo  LA PURGA DEL SOL.- material de EISA
            Material de esta escuela que se basa en el conocimiento (gnosis, gñana) de la transformación interna por la que el ser humano atraviesa cuando se entrega al Ser Interior. Entre otros temas, este fascículo muestra la faceta positiva de la “disconformidad” en el sendero del alma humana. Mientras que existe una ‘disconformidad emocional’ que es propia de la inmadurez psicológica, existe otra que podríamos denominar “disconformidad de la conciencia” que solo llega a las almas maduras, las que no se contentan con ‘lo establecido’. Esta “sana disconformidad” es la que manifiesta “la duda creativa” ante todo, y la que permite florecer al “LIBRE PENSADOR” en el hombre. Esta condición de disconformidad y duda es sinónimo de “escepticismo positivo” (término que ha sido empleado en esta escuela. El Camino hacia el Sol Espiritual no admite simplemente ‘crédulos’ entre sus filas, sino seres que se cuestionen todo y que sean inteligentes en sus reflexiones y cuestionamientos; solo así, a través del Sendero de Jñana (conocimiento) puede la conciencia humana llegar a esas alturas en las cuales aparecen los Portales de los Sagrados Misterios, los cuales se abren para los peregrinos que ya están preparados.
            Para llegar a tales alturas del ser, la LIMPIEZA DE LA MENTE  es necesaria, y esta comienza y se efectúa con la actividad consciente y subconsciente de “revisión interior”. Esto significa e implica “PURIFICACIÓN”, proceso que está impulsado, ocultamente, por el Sol Interno o Mónada, y que se realiza sin resistencias y fluidamente cuando encuentra a la conciencia inferior (personal) con una actitud de entrega a la Voluntad Superior. Esto produce ALQUIMIA en todos los niveles del ser. De estos temas trata este fascículo compartido aquí.

            TRES LLAVES.-   Helena Roerich
            Este título no es el de un libro, sino el de un escrito de apenas unas páginas, pero lo público en este Blog Literario porque es de gran valor.
            Las tres llaves son “Amor”, “Belleza” y “Conocimiento”. Estos tres aspectos de la Existencia conforman un triángulo de verdad y ascensión para todo aquel que los comprenda y ponga en práctica, en pensamiento, conciencia y obra.
            La escritora de “Tres Llaves”, Helena Roerich (esposa de Nicolas Roerich, famoso pintor de mediados del siglo XX, ambos der nacionalidad rusa) fue quien recibió también ciertas enseñanzas que, a partir de 1920 y especialmente de la década del 30, se conocieron como las enseñanzas del Agni Yoga. Se afirma que ella  había conectado con el Maestro Morya, de quien habría recibido tales enseñanzas, muchas de las cuales fueron publicadas. Los “Roerich” son mundialmente conocidos también por haber sido creadores del mundialmente conocido “sígno de la paz” constituido por tres esferas de color rojo, cada una de las cuales simbolizan “ciencia”, “arte” y “espiritualidad”. Con este símbolo fue creada “la Bandera de la Paz”, aceptada por las Naciones Unidas.
            El observador notará la correlación entre las ‘Tres Llaves’: Amor, Belleza y Conocimiento, y el significado de las tres esferas del ‘signo de la Paz’ recién mencionadas:

             AMOR ---------------------------------- ESPIRITUALIDAD
                BELLEZA ------------------------------- ARTE
                CONOCIMIENTO --------------------- CIENCIA

Libro: “EL PODER DEL AHORA”.- Eckhart Tolle
            No leí este libro, solo algunos párrafos, pero sí he visto videos de conferencias de Eckhart Tolle y sé que este libro se difundió en muchos idiomas y países por su revelador contenido. Lo comparto porque su prédica es “una”, tanto en los videos de conferencias como en sus libros, y sé que es auténtico. De alguna forma, su menaje es similar (como si fuera una continuación y simplificación) del de Jiddu Krishnamurti.

            Ver también: “UNA NUEVA TIERRA”, del mismo autor.


---------------------------------------




Libro  “CONCEPTO ROSACRUZ DEL COSMOS”.-  Max Heindel
            Este libro también ha sido denominado “Ciencia Oculta Cristiana”. El mismo es un tratado sobre la evolución pasada del hombre, su constitución actual y su futuro desarrollo. Al tratar este tema desarrolla primeramente el esquema o plan evolucionario de la Tierra, en la cual el hombre ha evolucionado y tiene su existencia en desarrollo; para luego internarse en la explicación de las Razas Humanas, las que han pasado, la actual y las que vendrán. Esos son, muy resumidamente (y entre otros) los temas tratados en este libro.
            Considero a este libro una gran obra de esoterismo (acorde a las revelaciones que el ser humano era capaz de absorber desde el siglo pasado hasta hoy…) pero debo hacer aquí una observación: En la 3° Parte del libro titulada “Cristo y su Misión” (tema: ‘Cristo y Cristo-Jesús’, pág. 232), el escritor explica las diferencias entre ‘Cristo’ y ‘Jesús’, diciendo que este último pertenece a nuestra humanidad (es decir que sería un alma de evolución humana, que ha encarnado muchas veces en la Tierra) mientras que “Cristo” es un Ser espiritual que vino solo una vez (a través del vehículo de Jesús). El aquí escribiente dice que el autor lo explica así, porque no poseía en aquel momento la enseñanza de “las almas ascendentes y los espíritus descendentes” (ofrecida en esta escuela interna). El que esto escribe tiene la idea interna (corroborada intuitivamente por la propia certeza de su origen espiritual autoconsciente descendente) de que Jesús de Nazareth era, en su esencia espiritual, ‘un ser descendente’ (Avatar) proveniente de Sirio y conectado a Xión, centro de nuestro Universo Local. El Cristo Universal, Regente Solar de Xión, descendió desde ese elevado nivel cósmico hasta la Tierra. Un Rayo espiritual siriano ya estaba transitando en la evolución terrestre (era la corriente de vida de Jesús) cuando un voltaje mayor, desde Xión, descendió por ese mismo canal para expresar El Mensaje del Sol Central a la humanidad. Desde ese momento, la Presencia del Cristo Universal quedó como una Antorcha permanentemente encendida en el interior del Planeta; y, aunque tal Ser Solar tiene muchos otros menesteres en el Cosmos, nunca se fue totalmente de la Tierra. Quería aclarar esto, porque se han tegido todo tipo de teorías sobre este tema por no conocer el tema de “los seres descendentes”: espíritus solares venidos desde las estrellas y conertidos en almas humanas para ayudar a la evolución. El Cristo Universal fue el Avatar más grande descendido a la Tierra. Los demás son avatares menores. Las verdades ocultas se van transformando a medida que la conciencia humana se abre para recapacitar con mayor lucidez y creatividad, pudiendo alcanzar alturas a las que antes no llegaba.
            Volviendo al texto que aquí nos ocupa, este libro ha sido considerado como de los más importantes de la línea rosacruz del vasto mar del esoterismo; podríamos decir que es “la Biblia Rosacruz” y no estaríamos errados.
            El nombre del autor de este libro es Karl Ludwing von Grasshoff y el nombre “Max Heindel” fue el pseudónimo que utilizó para dar a conocer sus libros y difundir la obra rosacruz. Nació en 1865 en Dinamarca. De joven asistió a conferencias de C. W. Leadbeater sobre Teosofía y quedó fascinado, sintiendo que el profundizar en esos conocimientos sería su camino de vida. Se convirtió así en miembro de la Sociedad Teosófica y estuvo muy comprometido con el estudio y el servicio dentro de esa institución antes de buscar ‘camino propio’ y terminar formando una agrupación denominada “Fraternidad Rosacruz”. Esto ocurrió cuando, durante un viaje suyo a Alemania, pudo contactar con ciertos seres que se identificaron como “los Hermanos Mayores de la Orden Rosacruz”. A partir de allí comenzó su prolífica obra, la cual no se detuvo hasta su muerte, ocurrida el 6 de enero de 1919.
            Es interesante observar el hecho de que la obra de este autor presenta (con mínimas diferencias) los mismos conocimientos básicos que existen en la Teosofía blavatskiana, pero mientras en esta última existen gran cantidad de vocablos en idioma sánscrito, en cambio, en la obra de Max Heindel no existe ningún vocablo en ese idioma, porque todos fueron reemplazados por términos en idioma inglés. Se podría decir que este autor “occidentalizó” aún más las enseñanzas de la Teosofía (de Blavatsky) que se basaba, fundamentalmente, en el Hinduismo y en el Budismo. Max Heindel revalorizó las enseñanzas de Jesucristo desde un ángulo de visión esotérico, poniéndolas a la par de las enseñanzas orientales, e inclusive considerándolas (según su linea de enseñanza) de carácter más elevado para el hombre actual y, especialmente, para la cultura occidental.
            Este libro ha sido completado por el aquí escribiente con los diagramas que faltaban (que fueron escaneados del libro original) y se le agregó al final el Indice detallado de todos los temas, para que sea de fácil y útil consulta para  todos los estudiantes.



------------------------------------------


Libros de Arthur Powell

            Arthur Powell es un teósofo (de mediados del siglo XX) que se hizo muy conocido por la publicación de unos pocos libros que tomaron gran difusión en su tiempo y que aún hoy siguen editándose y están en las librerías. Fue un estudioso de Teosofía, conocimientos legados por H.P.Blavatsky que tomaron mayor repercusión con las conferencias y libros escritos posteriormente por C.W. Leadbeater y A. Besant. Estos dos (entre otros menos conocidos), son los que tomaron la Antorcha dejada por HPB y le permitieron seguir brillando con su actividad. Arthur Powell se define a sí mismo, no tanto como un escritor de libros, sino como un recopilador de las obras de A. Besant y C.W. Leadbeater (especialmente, con pocas excepciones de otros autores). Escribió 5 libros (que se ofrecen a continuación) que aún hoy son consultados como obras de gran ayuda para los estudiantes de Teosofía y de temas esotéricos.

Libro “EL DOBLE ETÉRICO”.-   A Powell
            Es de fácil observación el hecho de que este autor escribió sobre “los cuerpos del hombre” (los 4 primeros libros), comenzando por el más denso (después del físico biológico) que sería el Cuerpo Etérico. En este libro describe los chakras en el cuerpo etérico y explica qué es el Prana y cómo esa energía vital penetra y circula por el cuerpo etérico hacia cada chakra llevando vitalidad con diversas cualidades. No he visto otros libros que detallen conocimientos de este tipo como lo hace este autor en este libro. Es muy interesante. Tengo que advertir, no obstante, que este autor (que se basa en las obras de Leadbeater y Besant) no habla del chakra n° 2 o chakra sexual (Svadhistana) que está presente en las obras de la mayoría de los escritores de esoterismo, y en cambio (como reemplazo) habla del “Chakra del Bazo”. El aquí escribiente considera que ese es un error, ya que el chakra sacro o sexual es un centro muy importante y con funciones propias (la más evidente es la de la procreación) mientras que el “centro del bazo” sería otro chakra diferente con sus propias funciones aunque no sería de los 7 principales. ¿Por qué ha ocurrido esto? ¿Por qué los teósofos de aquel tiempo ignoraron el chakra sexual o svadhistana? Evidentemente, ha habido ciertos “tabúes”, prejuicios culturales de aquella época (inicios del siglo XX) con respecto al tema del sexo, que se pudieron colar  hasta el interior de las enseñanzas teosóficas. La advertencia está hecha, y, con esta salvedad, el libro es recomendable.

Libro “EL CUERPO ASTRAL”.-   A. Powell
            Es el 2° libro de Powell, que corresponde al 2° cuerpo sutil del ser humano (contando desde lo más denso a lo más sutil), siendo el primero el etérico y el que le sigue el cuerpo mental. El autor explica la naturaleza de este cuerpo, su funcionamiento y el plano (el mundo astral) en el cual este cuerpo sutil se mueve y tiene su existencia; explica también la gran diversidad de entidades, “humanas y no humanas”, y “naturales y artificiales”, que existen en dicho plano. El cuerpo astral  es el vehículo de la energía de los deseos, sentimientos y emociones, por eso se lo ha llamado también “cuerpo de deseos” o “cuerpo emocional”; es importante que el ser humano conozca bien este vehículo de su propia constitución interna para aprender a conocer la naturaleza de las emociones y llegar a controlar este vehículo, pero, no obstante, el que esto escribe, ve que los autores en los cuales el escritor de este libro se ha basado (especialmente Leadbeater) le han dado demasiada importancia al plano astral, el cual es un plano engañoso que solo habría que conocer para evitar caer en sus espejismos. Leadbeater era clarividente astral y por eso pudo hacer la gran labor de escribir sobre ese plano constatando lo que escribía con su propia experiencia, pero dio demasiada importancia a ese plano, que, para el que busca la Verdad del Espíritu, debería ser tan solo ‘un nivel de tránsito’. En ese nivel, no obstante, existen auxiliares y discípulos que trabajan para guiar a los desorientados que allí quedan encallados después de la muerte física…

Libro “EL CUERPO MENTAL”.-   A Powell
            En este libro el autor nos habla de lo que otros escritores llaman “cuerpo mental inferior”, compuesto de los 4 subplanos inferiores del plano mental, siendo los tres subplanos superiores los que conformarían el “cuerpo mental superior”. Este autor no habla en estos términos, sino de “cuerpo mental” y “cuerpo causal”, siendo el primero constituido de materia mental inferior y el segundo de materia mental superior. En este libro Powell desarrolla temas tales como la composición y estructura del cuerpo mental, sus funciones, las ondas mentales, las formas mentales, la transmisión del pensamiento (telepatía mental), el Kama-Manas (deseo – mente),  el Devachán, los Registros Akáshicos, el plano mental y sus habitantes, y muchos temas más relacionados al cuerpo mental del hombre.

Libro “EL CUERPO CAUSAL Y EL EGO”.-   A. Powell
             INCIDE TEMÁTICO DETALLADO  (para anexar al libro)
            Ante todo hay que aclarar que este autor (como en la mayoría de la literatura teosófica) la palabra “Ego” se utiliza como sinónimo de Yo Superior o Alma. El cuerpo causal sería el cuerpo o vehículo del Ego o Alma en su propio plano, cuerpo sutil que debe ir desarrollándose hasta completar su desarrollo. Este libro trata, paso a paso, este delicado tema metafísico.  Considero a este libro de gran importancia; a mi entender y sentir, de mayor importancia que los tres anteriores, porque trata del alma humana y su desarrollo. El cuerpo causal o “burbuja álmica” como se le ha denominado en esta escuela,  es superior en escala vibracional y dimensional a los tres cuerpos sutiles tratados en los tres libros anteriores de este autor, los cuales, en su conjunto, conformarían lo que se denomina “Personalidad”. Por encima de la Personalidad o “triple hombre inferior” (como otro autor le ha llamado) está el Ego o Alma, y encima (vibracionalmente) de éste se encuentra el Espíritu o Mónada inmortal, que es la esencia más pura del ser humano. Conocer, por lo tanto, la naturaleza y funciones del cuerpo causal o egoico es de fundamental importancia, debido al hecho de que el alma humana, al cristificarse, se transforma en ‘el medio’ que conduce al Padre, la Mónada. “Nadie llega al Padre sino por Mi”, afirmó Jesucristo. Quien así habló era “Buddhi personificado”, El Cristo, esencia que existe como “chispa” en todo ser humano y que, tarde o temprano, deberá despertar como “sol de conciencia” en todo ser humano.

            Cabe aclarar que este autor finalizó allí, en el cuerpo causal, la serie de “cuerpos sutiles del hombre”, porque la Teosofía de aquel tiempo aún no consideraba en profundidad la idea del Cuerpo de Luz o Cuerpo Espiritual, que sería superior al causal. Teósofos posteriores consideraron  (pero sin profundidad) la idea del Cuerpo Búdico (intuicional) y del Cuerpo Átmico (espiritual). En esta escuela (EISA) se ha considerado en forma muy especial ese cuerpo de conciencia superior al cuerpo causal que hemos denominado “CUERPO TRINITARIO DE LUZ”. Para saber sobre este tema se sugiere investigar en los libros de esta escuela y en los blogs sobre el alma.

Libro “EL SISTEMA SOLAR”.-   A Powell
            En este libro el autor deja el tema de los cuerpos sutiles del hombre para introducirse en un desarrollo bastante detallado de la evolución del sistema solar y de sus planetas. Explica en forma especial el plan de evolución de la Tierra a través del arco descendente y el arco ascendente y explica la actual posición de la Tierra dentro de ese magnífico y complejo esquema. Luego habla de las Razas Humanas (que están dentro de ese plan de evolución planetario) hasta llegar a la actual Raza Raíz, la 5° Raza con sus respectivas subrazas. Por momentos podrá parecer dificultosa la lectura al lector no acostumbrado a estos temas técnicos de esoterismo, pero vale el esfuerzo de leer y “estudiar” estos temas para entender cuál es el esquema de evolución que estamos atravesando como Humanidad, qué hemos dejado atrás, qué estamos viviendo ahora, y qué podemos esperar en el futuro de acuerdo a dicho Plan Divino Planetario y Solar.

            A este libro (igual que a “El Cuerpo Astral” y “el Cuerpo Mental”) le fue agregado el índice con la correspondiente numeración de paginas y fue convertido finalmente a PDF para su difusión a traves de este blog.

Cabe aclarar, además, que la edicion original de este libro tiene varios diagramas que no estan presentes en esta versión; pero el lector podra apoyarse para el estudio de Cadenas, Rondas, Evolucion de la Tierra, etc, con el BREVIARIO de esta escuela, en donde se han agregado varios de los esquemas necesarios para entender estos temas.


-------------------------------------




Libros de la Escuela Arcana
Alice A. Bailey – Djwhal Khul

Una de las vertientes más prolíficas del saber esotérico 
nacida en la 1ª mitad del siglo XX,
(con raíces hundidas en las enseñanzas teosóficas 
ofrecidas al mundo por H.P. Blavatsky y los Maestros)

            Este libro y otro llamado “Iniciación Humana y Solar”, fueron los dos primeros libros escritos por Alice Bailey por dictado directo ‘clariaudiente’ (según aparece en su “Autobiografía inconclusa”) por Djwhal Khul, también llamado Maestro El Tibetano.
            En la ‘Autobiografía inconclusa” (que está también entre los libros de A. Bailey publicados aquí) dice, acerca del libro Cartas de Meditación Ocultista:
Estas cartas propor­cionaron, en cierta medida, un nuevo acercamiento a la meditación, basada en el reconocimiento del alma en cada persona y no en la devoción a los Maestros.
Después de darse a conocer públicamente la existencia de los Maestros de Sabiduría tras la fundación de la Sociedad Teosófica, una creciente devoción a los Maestros nació en miles de personas. Reencausar la energía de la devoción imperante (basada muchas veces en  ideas erróneas) hacia la energía del servicio y del discernimiento fue tarea de algunos Maestros y discípulos. Este libro fue una de las labores con tal propósito.
            El libro es muy claro y agudo en sus definiciones y toca muchos temas, como: el alineamiento del Ego o Alma con la Personalidad; el Rayo Egoico y el Rayo de la personalidad; los métodos de meditación según los rayos; el acercamiento a los Maestros a través de la Meditación; el cuerpo causal y su contenido, desarrollo y disolución al final de la etapa álmica humana, etc. Es un libro, diría el aquí escribiente, de “esoterismo científico” o bien, de “ciencia esotérica” sobre la meditación, cuyo fin es clarificar la mente sobre los métodos y objetivos de la meditación, explicando las diferencias entre “meditación mística” y “meditación ocultista”.

Libro “TRATADO SOBRE FUEGO CÓSMICO”   (en word)
          "TRATADO SOBRE FUEGO CÓSMICO".- en PDF
            Después de escribir Iniciación Humana y Solar y Cartas de Meditación Ocultista con el método de dictado clariaudiente por El Tibetano, Alice Bailey comenzó a escribir este nuevo libro, pero esta vez por el método de Telepatía mente-mente y a través de recordación, al despertar, de lo visto u oído durante el sueño de la noche, cuando se está fuera del cuerpo físico. Este libro, con casi 1000 páginas en la edición original, contiene todo un desarrollo ordenado sobre los Tres Fuegos Cósmicos, sus Rayos, subrayos, las Jerarquías de seres al servicio de los Fuegos y Rayos, y muchos “etc.” más.
            Recuerdo, hace muchos años…, cuando me levantaba a las 5 de la madrugada a estudiar este libro…; tenía una fotocopia del libro, para poder subrayar las partes que deseara destacar en mi estudio. Aún no conocía de computación y no tenía acceso a libros virtuales… Este libro, que estudié durante meses, produjo aperturas de abstracciones mentales en mi conciencia, lo cual fue necesario para un posterior trabajo de canalización, que como algunos saben, dieron origen más tarde a los blogs y libros de esta escuela interna. Este no es un libro de lectura liviana, sino un libro de estudio serio de esoterismo. Si así es concebido, dará sus buenos frutos en el estudiante.
            A este libro se le agregó el Indice detallado completo para publicarlo en esta página (porque no lo tenía la copia en word original), para que sea de fácil y útil consulta para todos los estudiantes.




---------------------------------------



Libro: EL GRAN LIBRO DE LOS CHAKRAS.- Shalila Shar&dom- J.Bajinski
                                 "EL G RAN LIBRO DE LOS CHAKRAS".- en PDF
            El tema de los chakras requiere de un estudio en varias fuentes, ya que existen diferencias conceptuales entre vertientes y autores. Lo bueno del presente libro es que se nota, al leerlo, que sus autores han investigado en distintas fuentes para escribirlo y también se nota que han reflexionado sobre el tema y lo han estudiado bien para abordarlo en todas las facetas posibles. En cuanto a datos, el libro ofrece muchos y bien ordenados. Los autores van chakra por chakra explicando sus características y funciones y sus relaciones con el color, con las piedras, con las hierbas, etc. Pero todo esto habrá de ser corroborado con la verificación de cada lector. La intuición es una forma interna de verificación, y el desarrollo de las facultades de los chakras ofrece otras formas de verificación.
            Existen en este libro conceptos básicos que se podría decir que son certeros y que casi no dejan duda, pero otros son más bien apreciaciones personales, subjetivas, de los autores, como por ejemplo cuando explican “qué tipo de música correspondería a cada chakra”. En cosas como esta lo mejor es “escribir el libro propio”, y esto se puede hacer (en el caso de la música, por ejemplo) prestando atención y observando nuestro cuerpo al escuchar música. El sensitivo podrá sentir la estimulación sonora en alguna parte del cuerpo en especial, y ha de ver en qué zona de chakra ésta repercute, causando algún síntoma como vibración, calor, presión, etc. Descubrirá, con el tiempo y la experiencia, en qué zona repercute cada tipo de música, y así estará escribiendo su propio libro del saber, sin que otro se lo cuente. La autoobservación es la mejor escuela.
            Todo es energía, y los chakras son usinas de energía, transformadores, recicladores y a la vez, receptores. Esta última función es la que nos permite reconocer el nivel en que algo está vibrando, pero el tema es ultracomplejo si ahondamos en detalles. Este libro puede servir de ayuda, como una guía, pero para saber a ciencia cierta todo, ha de ser corroborado con la experiencia de cada estudiante. Este es el método del auténtico ocultista: primero, conocimiento teórico, luego, corroboración y verificación. Adquirir el conocimiento instructivo puede ser un largo camino antes de comenzar el sendero de la corroboración directa.
            Por último, hay que tener en cuenta que existe cierto porcentaje de humanos que están sometidos a un cambio genético-espiritual, lo cual implica también un cambio de cuerpo etérico. Esos humanos reciben, en el nuevo vehículo vital, nuevos ‘nadis’ (canales) y nuevos centros de energía, los cuales, poco a poco, van reemplazando y sintetizando al sistema de los 7 chakras conocidos en la literatura clásica oriental. En esta escuela (EISA) se han ofrecido pautas teóricas al respecto. Una de ellas se puede encontrar en el siguiente material:


Ver también “Sistema Dorado GNA”, en el BREVIARIO,  de esta escuela.


---------------------------------------

Libro:   “EL LIBRO DE URANTIA”.-   Autor anónimo
               EL LIBRO DE URANTIA.-    en PDF
            Es un libro sobre el universo y ‘el planeta Tierra’ (‘Urantia’) contado (según lo presenta el libro) por seres cósmicos de distintas moradas del Universo que habrían sido asignados a la tarea de manifestar este libro instructivo. Se cuenta que los manuscritos de este libro aparecieron misteriosamente, ‘de la noche a la mañana’, significando esto que no los habría escrito ningún ser humano por métodos normales, y, si fuese un mortal humano el que lo escribió, es indudable que sería poseedor de un vasto conocimiento y, a su vez, de una muy frondosa imaginación, ambos aspectos combinados. Sea como fuere, es un material interesante en varios aspectos, especialmente en la narración que desarrolla el tema de las jerarquías de conciencias o “inteligencias” que formarían el Orden del Gran Universo, y también por el esquema que presenta del gran Macro-Cosmos. No obstante, contiene elementos dudosos, por lo cual se advierte al lector de la necesidad de permanecer durante su lectura en estado de alerta y discernimiento constante, no dando nada por cierto o verdadero sin ser sopesado en el calor interno de la propia conciencia e intuición. Esto es, en realidad, lo que cada estudiante debiera hacer con cualquier libro, pero hay suficientes razones para destacarlo aquí. Por ejemplo, este libro no considera la idea de la reencarnación de las almas humanas en la Tierra (concepto esotérico clásico y sin discusión para los ocultistas), aunque sí promulga la idea de un aprendizaje constante del alma a través de un peregrinaje ascendente por escuelas planetarias del  gran universo (aunque esta última idea pueda ser cierta, no tendría por qué contraponerse a la de la reencarnación…).
            Si es este un libro (como sus prosélitos piensan) que ha sido manifestado para servir al despertar de conciencia del ser humano, entonces, ¿por qué negar la reencarnación…?  La respuesta podría ser la siguiente: El que aquí escribe piensa que este libro es un material organizado, especialmente, para el mundo con mentalidad cristiana, es decir, para los miles de millones que poseen una mente sumida en la cultura occidental, con creencias básicas bíblicas. La Biblia, tal como fue ‘armada’ (los textos que componen la Biblia fueron ‘elegidos’ entre muchos otros en un antiguo concilio eclesiástico) no contiene referencias sobre la reencarnación (excepto algunas ideas indirectas…). Esto sucedió por intereses ocultos…, pero lo cierto es que durante 2000 años el mundo cristiano creció con resistencias a la doctrina de la reencarnación (o Ley de Renacimiento). Aunque El Libro de Urantia sea fiel a la esencia de la verdad espiritual, en cuanto a sus conceptos básicos y el cultivo de valores morales universales, podríamos suponer que ha sido escrito cuidándose de no formular ideas que colisionasen con ancestrales resistencias de la mente occidental, para permitir y facilitar la expansión de la mente hacia “lo cósmico”, sin otras trabas. El libro no explica la aparición del hombre a través de sucesos profundamente esotérícos (como sí lo hace la Teosofía), y tampoco habla de la intervención intraterrestre y extraterrestre (o de distintas “jerarquías creadoras”, como las llama la Teosofía) en la formación y aparición de las razas humanas, ‘Inteligencias del Cosmos’ que colaboraron con la formación de los diferentes tipos raciales (razas negra, amarilla, roja o cobriza y blanca), y en cambio se ha colocado la teoría de “una pareja humanoide primitiva de la cual nacieron (según dice El Libro de Urantia) hijos de distintos colores”, explicando que ese sería el origen de las razas de color en la Tierra; idea fantasiosa, por cierto, y menos creíble, en todo caso, que la de ‘la intervención extraterrestre en la genética del hombre terrestre’. A excepción de estas ideas (y otras pocas) de este libro con las que no concuerda el que aquí escribe, el resto es rescatable, o, al menos, asimilable junto a los conocimientos de otras fuentes (científicas, filosóficas y esotéricas). De todas formas, todo está para ser discernido por los lectores. Más allá de las ideas con las que cada lector pueda disentir, la idea cosmológica general que presenta este libro es única e interesante como esquema.
            El libro se divide en cuatro secciones. La 1° está dedicada al esquema del Gran Universo y a las jerarquías de seres que lo habitan y gobiernan; la 2° parte explica todo lo referente a nuestro Universo Local (Nebadón) dentro del cual se encuentra nuestro sistema solar (Monmatia); la 3° parte se ocupa de narrar la historia de la Tierra (Urantia), y la 4° parte nos habla sobre la vida de Jesús, lo cual puede leerse como un interesante cuento que deja en su trasfondo enseñanzas morales, aunque no existan pruebas de la verdad cierta del contenido objetivo de las narraciones.
            En síntesis: Este libro es una fuente del saber que no toca al esoterismo en profundidad, más que en lo básico en lo referente al Espíritu y a las Jerarquías del Kosmos. Su plan es expandir la conciencia del ser humano permitiendo el abordaje a un imaginario ‘viaje cósmico’ que produzca apertura interior. Este libro, que ha tenido gran difusión en los últimos 50 años, ha generado polémicas de todo tipo y esto puede ser bueno e interesante porque mueve al hombre al “discernimiento”.

            En EISA (escuela ecléctica de cosmosofía) se han tomado, intuitivamente y con la guía interna, algunos términos y esquemas de la cosmología del Libro de Urantia (aunque con arreglos sujetos al canal escribiente) pero esto no implica la total adhesión y aceptación de esta escuela a todas las ideas presentadas en el citado libro.

--------------------------------------

Libro:   SEÑALES DE CONTACTO.-   Trigueirinho
            La literatura de este autor, perteneciente a la fase de instrucción de los últimos 25 años, ha generado polémica entre ciertos círculos de estudiantes del esoterismo, por varias razones, algunas “positivas” y otras “negativas”. En cuanto a las razones ‘negativas’ que pudieron producir resistencias, están los errores que este autor ha cometido en varias de sus apreciaciones esotéricas (errores conceptuales y de datos que el aquí escribiente pudo constatar, aunque no son muchos); y de aquello que, aún siendo ‘positivo’, ha generado dudas y críticas en los conservadores del esoterismo clásico (teosofía de Blavatsky, rosacrucismo, etc.), está la inclusión de elementos nuevos a los ya aportados por la Teosofía tradicional, tales como la sustitución del sistema de chakras por el nuevo ‘sistema del consciente derecho’ con el debido cambio genético del DNA al GNA; la ampliación del antiguo conocimiento de Agartha dando a conocer en forma específica la existencia de centros suprafísicos varios kilómetros dentro de la corteza terrestre en donde conviven seres de mayor evolución (en general) que la del humano de superficie y la influencia de tales centros en los procesos evolutivos de la Tierra y del ser humano; la inclusión de elementos de contactismo al hablar de “naves”, ‘seres intraterrestres’, ‘extraterrestres’, etc.
            Trigueirinho tuvo ciertos estudios de Teosofía tradicional y estudió los libros de ‘Alice Bailey- El Tibetano’ (Escuela Arcana). Ya con esa base de estudios, contactó con un ser llamado “Sarumah”, “el pléyade”, como le decían, que se lo conoce también como “el portero de ERKS”. ERKS (Encuentro de Remanentes Kósmicos Siderales) es un centro suprafísico intraterrestre ubicado en Córdoba (Argentina). Este ser entregó unos manuscritos a Trigueirinho, y con esa base de información y otra recibida oralmente de Sarumah durante sus idas al “Valle de ERKS”, a partir de allí, escribió una larga serie de libros. Uno de los primeros fue el siguiente, que lo comparto (para descargar):

            “ERKS –MUNDO INTERNO”

El libro “Señales de Contacto” fue posterior. En este último el autor narra su experiencia de contacto interno en el Valle de ERKS, con la guía y ayuda presente de Sarumah, experiencia que dice haberlo transformado internamente. Creo que es el testimonio válido de un auténtico contactado con las Jerarquías Internas (más allá de los errores que pueda el experimentado estudiante descubrir entre algunas de sus líneas…). El aquí escribiente conoce el Valle de ERKS y tuvo experiencias místicas de marca profunda en esa zona hace muchos años, así que da fe de la veracidad de ese sitio especial en las sierras cordobesas.
            Es necesario saber rescatar lo positivo de los aportes de los estudiantes y contactados del mundo, porque, como dije en otra oportunidad (aunque en otras palabras): “Todas las caras del Diamante son importantes, más allá de que, algunas caras más que otras, puedan aún necesitar pulimento”.
Véase tambien, del mismo autor:

            LOS JARDINEROS DEL ESPACIO
  

------------------------------------------------

Libros relacionados al tema ‘ASCENSIÓN’:

            El tema “ASCENSIÓN” ha producido algunos espejismos en miles de estudiantes al generarse ideas erradas sobre ‘el proceso’ de la ascensión y expectativas erróneas relacionadas a “fechas”, como por ejemplo la fecha de diciembre de 2012 (proveniente de una interpretación de las profecías mayas). Fueron miles de miles los que pensaron que la Tierra haría su “salto ascensional” en esa fecha y que todo luego sería diferente… Sea por erróneas interpretaciones o por fantasías mentales sin bases esotéricas serias y fidedignas, sea como fuere, la humanidad ha vivido más de una vez “espejismos colectivos” a lo largo de su historia. En el año 999 d.C. mucha gente entró en pánico al creer que al cumplirse el año 1000 sería ‘el fin del mundo’. Esto se debió a espejismos psicológicos generados por el libro del Apocalipsis de la Biblia, debido a la ignorancia que imperaba en aquel tiempo de la Edad Media. Los estudiantes del mundo deben evitar caer en engaños. Para evitarlo, el único camino es el estudio en fuentes fidedignas serias de teosofía, rosacrucismo y gnosis antigua, e incluyendo también la ciencia, evitando la vorágine dudosa de información con muchos matices de “grises” de la denominada “New Age”. Además del estudio comprometido, hay que ensayar diariamente el profundo y agudo discernimiento y comenzar un sendero de meditación. Este último puede encararse de muchas maneras y el estudiante deberá encontrar la suya propia, la que cuadre con su vibración y necesidad álmica.
            ESTUDIO, DISCERNIMIENTO y MEDITACIÓN son tres elementos que, profundizados, encenderán la luz interna en el estudiante y le prevendrán de los espejismos astrales (entusiasmos sin consistencia veraz) y de las ilusiones mentales (creencias fijas y dogmas que impiden fluir). El estudiante debe estar libre de apegos mentales y con su buddhi activado para VER por sí mismo.
            El tema de la ASCENSIÓN, tanto individual como planetaria, es verdadero y tiene bases esotéricas auténticas, pero será deber de cada buscador descubrir y conocer cuáles son esas bases. El que escribe esto, sugiere comenzar por el estudio de “el esquema o plan evolutivo de la Tierra” a través de sus ‘arcos descendente y ascendente’.
            A continuación se ofrecen materiales para el estudio de este tema. Cada libro puede revelar cierto aspecto sobre la ascensión, que puede estar ausente en los demás, como si se tratase de las múltiples caras de un diamante; por eso es importante no quedarse con una sola cara del diamante; y hay que tomar en cuenta que este ‘diamante del Conocimiento’ no estará perfectamente pulido, ya que no podemos presumir que los libros son perfectos y sus autores infalibles… ‘Pulir el diamante’ del saber, será entonces, un proceso dentro de la conciencia de cada estudiante.
            Vamos a los libros…

Libro:   “UN MANUAL PARA LA ASCENSIÓN”.-   Serapis - Tony Stubbs
            El autor de este libro dice haberlo escrito en forma de canalización, después de haber hecho contacto interno con un ser al cual él llama “Serapis”. Tony Stubbs afirma ser parte de ese mismo ser. Aunque no lo aclara en su libro, es evidente que con el nombre Serapis,  nombre corrientemente conocido entre los círculos de metafísica cristiana, se estaría refiriendo a ese Maestro Ascendido que se ocupa de suministrar y regir el 4° Rayo Cósmico en la Tierra, el Rayo Blanco, al cual se le ha denominado “Rayo de la Ascensión”. El autor ha tenido la virtud y destreza de utilizar palabras comunes, que todo el mundo puede entender, para designar conocimientos esotéricos que, en otros libros se encuentran con nombres complicados (en idioma ´sanscrito, griego, etc.). El libro no solo da nociones teóricas sobre el significado de la Ascensión, sino que da pautas prácticas que los estudiantes pueden utilizar como parte de sus propios “ejercicios espirituales” para favorecer el proceso ascensional individual y global.

            La primera parte de este pequeño libro aclara el concepto de “Ascensión” desde el punto de vista esotérico, y lo desarrolla teosóficamente, aunque en forma sintética. La segunda parte del libro está conformada por una serie de transmisiones canalizadas por el canal A.B. (escribiente de EISA) que conducen a la reflexión sobre este tema. El material finaliza con el “Mantram Ascensional Planetario”, que todos los estudiantes del mundo pueden recitar internamente, constituyéndose así en puntos focales de la Red de Luz para la Ascensión Planetaria.

Libro:   “PEQUEÑO TRATADO DE ALQUIMIA.-   de EISA
            Se presenta este libro porque, aunque no trata en forma directa el tema de la “ascensión”, todo el proceso de la “alquimia espiritual” que en este libro se explica, es, en verdad, un proceso ascensional, vibracional y de la conciencia. “Entender la Alquimia es entender la Ascensión. Vivir la Alquimia es vivir la Ascensión.”  Esto se aplica tanto al individuo como al Planeta, y a sistemas cósmicos mayores.

Libro:   “LA CUARTA DIMENSIÓN”El Escriba del Tao
            En casi todo su contenido, este libro conserva una línea clara de ‘razonamiento analógico’, útil para entender en forma clara las ideas cosmológicas expresadas; el autor compara la gestación del universo en sus 3 dimensiones y lo que sería su próximo nacimiento a la 4° dimensión, con la gestación de un ser humano dentro del vientre materno antes de nacer a “la nueva realidad”. El autor, narra así la formación del universo a través del espacio y del tiempo, desde el mismo origen hasta su final, ‘final’ que entiende su autor como “un nuevo comienzo”. El final del universo en su estado tridimensional, sería, según el autor, ‘el nacimiento’ del universo a la siguiente dimensión de la existencia: la 4° dimensión. El Escriba da pautas precisas sobre las cualidades y principios que operan fundamentalmente en cada dimensión. La 3°D. sería la dimensión de la mente (mente inferior, región del kama-manas o ego inferior); la 4°D., en términos teosóficos y de acuerdo a lo que este autor señala, sería la consciencia operando en los niveles mental superior e intuicional (Manas sup. y Buddhi), ya que afirma que allí las almas iluminadas y eternizadas (los Egos en sus Cuerpo de Luz ya formados) conviven en luz, armonía y fraternidad, prosiguiendo su sendero hacia la 5° dimensión, que sería, según el autor, la región del Espíritu (Atma). El autor no especifica a qué se refiere con la palabra “universo”, es decir no dice cuál es el alcance de la manifestación cósmica que abarca la utilización de la palabra “universo” en su libro, pero, aún así, deja en claro el momento clave en el que se encuentra ‘el universo’, porque afirma que estamos en ‘los últimos tiempos’ de la existencia en su forma de 3 dimensiones, “cerca” de pasar a la cuarta (ese ‘cerca’ puede entenderse de muchas maneras…). En este contexto nos habla del alma, de la perfección, de la voluntad, del significado e importancia de la respiración, y de otros temas muy valiosos para la “preparación” del alma para el ‘Gran Nacimiento’ universal, hasta llegar al tema del Apocalipsis y del Juicio Final, tras el cual, entonces sí, ‘el universo’ nacería a su nuevo estado dimensional junto a todos los seres calificados para dicho ‘nacimiento’. Estos no son temas enteramente nuevos para el interesado estudiante que ya viene investigando y que puede estar ya instruido sobre conceptos tales como Ascensión, Evolución, etc. No obstante, el autor aquí no hace hincapié en la ‘ascensión individual’ (aunque la sugiere al hablar del alma) o en la ‘ascensión planetaria’, conceptos de mayor circulación, sino, como se dijo, en la ‘ascensión universal’, lo cual hace del texto algo bastante creativo y original en sus ideas.

Fascículo:   "LA GRAN AFIRMACIÓN". Mantram ascensional planetario
                Este mantran, también denominado "La Nota Planetaria de Ascensión", fue recibido por el canal escribiente de EISA en una de sus meditaciones matutinas en el año 2013. Después de un tiempo de trabajar internamente con la oración recibida, se recibieron los tres mensajes aclaratorios que están en este fascículo. La Gran Afirmación es, en realidad, una radical actualización de 'La Gran Invocación' para este tiempo. Mientras esta última fue la oración transmitida por el Maestro El Tibetano a Alice Bailey para para un trabajo mundial en el siglo XX, la actual, difundida aquí (La Gran Afirmación) es para efectuar "el Trabajo" en el siglo XXI. Solo los que sientan su veracidad y autenticidad, sabrán unirse a este trabajo interno planetario.
                 Los estudiantes que se unan en interna mantralización con "LA NOTA PLANETARIA  DE ASCENSIÒN" estarán formando parte activa del proceso ascensional global que, en forma continuada, está aconteciendo y seguirá hasta que el proceso culmine. No hay tiempos para esto, solo hay que confiar en el trabajo diario y saber que todo se está elevando en vibración.

            Relaciona el proceso de la elevación del ser humano y del planeta Tierra con la creciente Purificación que va produciendo movimientos de crisis purgativa, con el Retorno de Cristo y con el Juicio Universal a las almas en presencia de Este, siendo CRISTO, la Presencia Solar Universal.



--------------------------------------------


Libro:   “LA SEMILLA DE LA MOSTAZA”.     Osho

            Este libro esta conformado de discursos en público de Osho sobre dichos de Jesús tomados del Evangelio (apócrifo) de Tomás.
            Osho, antes conocido como Bhagwan Shree Rajneesh (ya desencarnado), es un místico y filósofo de gran conocimiento sobre las filosofías y religiones del mundo, y en la India y en otros paises se lo ha considerado como un Maestro espiritual. En este libro, Osho se encarga de ir develando los versículos de las palabras de Jesús según Tomás, en forma muy creativa y con profundidad y claridad didáctica, sin dejar de poner, en ocasiones, su clásico tono de humor.
           
Sólo en el no pensamiento llegas a conocer lo divino. Por medio del pensamiento tú no puedes llegar a conocer lo eterno, porque el pensamiento pertenece al tiempo. Y el pensamiento no puede ser parte de lo eterno; ninguna filosofía, ningún sistema de pensamiento puede pertenecer a lo eterno”.

(Párrafo de ‘La Semilla de la Mostaza’)



-------------------------------------------

Un pequeño “gran” libro de Jiddu Krishnamurti:

            AFORTUNADO EL HOMBRE QUE NADA ES 

            Este escrito es una carta que Krishnamurti escribió y envió a la madre de Mary Lutyens. Esta última es quien escribió la biografía de Krishnamurti a pedido de él mismo. La frase “afortunado el hombre que nada es” está en la carta, y, siendo una frase de gran profundidad de significado, tal vez por eso los responsables de la edición y publicación esta carta la colocaron como título.
            Jiddu Krishnamurti fue apadrinado y educado desde su infancia por C.W. Leadbeater, reconocido teósofo y obispo de la Iglesia Católica Liberal y por Annie Besant, segunda presidenta de la Sociedad Teosófica, con ayuda de otros teósofos de aquel tiempo (inicios del siglo XX). Su infancia fue muy cuidada dentro del seno de la S,T. porque se pensaba que la persona de K. sería ‘el vehículo’ mediante el cual se expresaría el Señor Maitreya (el Instructor Mundial) llegado su momento, para brindar una especial Enseñanza a la Humanidad. Esta idea de Besant, Leadbeater y otros teósofos creó una polémica que, años más tarde, provocó disensión en la S.T., porque muchos no estaban de acuerdo, como por ejemplo Rudolfo Stainer, quien, estando vinculado a la S.T. como asiduo conferenciante, terminó apartándose y creando la Sociedad Antroposófica. Este es solo un ejemplo, de tantos otros. Lo cierto es que Krishnamurti nunca dijo directamente ser ‘el vehículo’ del Señor Maitreya, pero tampoco lo negó. Sin embargo él sabía que a su cuerpo lo estaban preparando (internamente) para ser un fino instrumento, o bien, “un delicado diapasón de luz”, podríase decir.  A toda esta preparación que tuvo, con los síntomas que fue teniendo, él lo llamaba el proceso.
            Más allá de si fue o no el vehículo del Instructor Mundial de almas, Krishnamurti fue, de todas formas, uno de los más grandes “revolucionarios del discernimiento” del siglo XX, que sin duda posibilitó (y por mucho tiempo lo seguirá haciendo) un despertar en la conciencia humana. 



---------------------------------------------------

                  Libro:   DIARIO N° 1.  Jiddu Krishnamurti
            J. Krishnamurti, llamado también Krishna, Krishnaji, o simplemente “K”, fue tal vez (y ‘seguramente’ para el que escribe esto) el más grande “revolucionario de la conciencia” del siglo XX, no superado hasta ahora por nadie. Esto se debe a que este hermano, nacido en la India a fines del siglo XIX y criado entre teósofos, fue preparado internamente por la Jerarquía Espiritual de la Tierra con el fin de dejar una Gran Instrucción a la Humanidad en aras de un progreso para la conciencia. Hay quienes puedan dudar de estas afirmaciones, pero un estudio detallado de la vida de “K”, desde su niñez hasta su vejez se hace necesario para entender lo que aquí se dice. Las Biografías de “K”,  de Mary Lutyens y Pupul Jayakar, revelan los sucesos de la vida de esta gran alma y de su preparación como “instrumento”. Krishnamurti dedicó toda su vida a dar conferencias y charlas sobre el hombre, la raíz de su conflicto, la conciencia, etc., alrededor del planeta. Se ha dicho que su prédica estaba directamente influida por ciertos seres de avanzada denominados Mahatmas (grandes almas), en especial por Koot Hoomi y por el Boddhisattva (el Instructor Mundial), y era de tal sutileza y profundidad que fue muy poco comprendido en su tiempo, siendo aún hoy un Faro para los seres humanos que buscan la Luz de la Liberación.
            El “DIARIO N° 1, es uno de los pocos textos que “K” escribió por mano propia (existen 2 diarios más escritos por él), porque los demás libros que existen en las librerías son, en general, el acopio de conferencias grabadas que luego fueron llevadas al papel. Este libro, el DIARIO N°1, representa la más pura esencia del ‘Mensaje’ expresado ‘por’ y ‘a través’ de Krishnamurti. Cada escrito en el libro (de no más de una página, por lo cual es de amena lectura) nos introduce en un viaje interno a las insondables profundidades del Misterio Sagrado del SER.
            Para leer tranquilo dejándose llevar por las bellas narraciones y profundas reflexiones…

            MAS LIBROS DE KRISHNAMURTI AQUI

            


-----------------------------------------------------


             Libro:   “DESTINO DE LAS ALMAS”.   (Word) Michael Newton
                            DESTINO DE LAS ALMAS; EN PDF
            El autor de este libro era hipnoterapeuta tradicional, y con el paso del tiempo se convirtió en un hipnoterapeuta especializado en la vida después de la muerte. Este es el segundo de sus libros sobre esta misma temática en el cual narra, a través de las experiencias de sus pacientes (por hipnotismo), “cómo es morir y atravesar el umbral, quién nos recibe, a dónde vamos, y lo que hacemos como almas en ‘el mundo del espíritu’ antes de escoger nuestro próximo cuerpo para reencarnar”.
            Aclaro que, el método de hipnotismo, es polémico como herramienta (como pueden serlo la mayoría de los ‘métodos’, en realidad). No sabemos hasta qué punto el paciente hipnotizado revela sus experiencias internas reales puras, o, hasta qué punto puede estar influenciado por el propio magnetismo aurico inconsciente del hipnotizador.
            Teniendo en cuenta la anterior consideración, la lectura de este texto puede llegar a ser un viaje apasionante para los interesados en las investigaciones esotéricas y metafísicas, especialmente en todo lo referente al alma. El autor no se detiene a narrar tanto las experiencias de vidas pasadas de sus pacientes, sino aquello que ocurre “entre vidas”, es decir, los sucesos acontecidos después de la muerte del cuerpo físico hasta antes de nacer nuevamente en otro cuerpo físico. El tema de las vidas pasadas ha sido investigado en las conocidas terapias de regresión transpersonal y es un  tema bien conocido en las teorías metafísicas sobre la reencarnación, pero de lo que sucede al alma “entre vidas físicas”, solo existen textos de ocultismo teosófico, rosacruz y de otros grupos similares que tan solo han dado ideas bastante generales, sin muchos detalles. Este libro (aunque pueda ser polémico por ‘el método’ empleado) abre más el panorama sobre esta temática, y, si lo comparto, es porque, a pesar de que no comparto en general la utilización del método de hipnotismo (ni ningún método que ‘duerma’ al individuo para extraer elementos de su inconsciente), aún así, lo siento como un trabajo auténtico del investigador.           
            Vale agregar que, en este libro, aunque no todo coincide con la gnosis esotérica del alma que explica técnicamente el proceso de desarrollo del cuerpo causal o ‘burbuja álmica’, lo cual para el aquí escribiente es lo más confiable, bien puede no obstante encender el discernimiento sobre este tema que apasiona a muchos estudiantes y que debiera llamar la atención de todos los que buscan la Verdad de la Existencia.
            En síntesis, considero que este libro, tomado con mente abierta, puede ser, siempre que se tome con agudo discernimiento un valioso aporte al estudio sobre el alma, que se suma a los demás libros ya publicados en este blog sobre este mismo tema. Pero mientras los demás libros poseen un enfoque más esotérico técnico, este tiene un enfoque diferente, basado en los testimonios de cientos de pacientes que se han prestado a vivir experiencias en terapia de regresión transpersonal. El estudiante podrá ver que ambos enfoques, el esotérico y el testimonial, no se contradicen (en un 85 a 90 %) sino que se complementan.





---------------------------------------------------



            Libro de Teosofía Solar y Universal, que sintetiza los conocimientos esotéricos clásicos sobre al alma y agrega elementos valiosos en los cuales los estudiantes puedan reflexionar, y que pueden servir de puntos de apoyo para entender mejor no solo la estructura o “anatomía suprafísica" del alma, sino también su “fisiología oculta".
            Entre las ideas tratadas en este libro cito, por ejemplo: el cuerpo causal, el Nous, y su interrelación; el desarrollo de la conciencia dentro del cuerpo causal y de los “anillos de cualidad” dentro del mismo durante las sucesivas “ruedas de comprensión” que el alma viajera debe experimentar en su encumbrado ascenso hacia la autoconsciencia espiritual; la coordinación entre alma y personalidad; la formación del ‘Cuerpo de Luz Trinitario’; la nueva genética en preparación rumbo a la sexta Raza Raíz; el ‘Sistema Dorado GNA’, etc.  Varios de estos conceptos fueron originados a partir del canal de esta escuela interna virtual para colocarlos ante la vista y el libre discernimiento de los estudiantes de todas las escuelas esotéricas. En el libro hay además algunos diagramas útiles para el enfoque gráfico de algunos estudios y conceptos tratados. Finaliza el libro con unas palabras sobre “las Escuelas Superiores”, más allá de la Escuela Tierra.
            Este pequeño tratado es una entrega más de EISA, Teosofía de este nuevo siglo, para todos los estudiantes de los misterios de la vida.



----------------------------------------




            Libro:   ENSAYO  SOBRE EL ALMA.   De  E.I.S.A. 
            Este material presenta un estudio del alma desde el punto de vista metafísico, la única forma en que puede estudiarse de manera científica el alma, ya que la ciencia empírica, materialista y experimental, aún no puede considerar el estudio del alma debido a que no posee elementos de prueba de su existencia real. La ciencia humana actual apenas ha considerado la existencia de la Materia y la existencia de la “materia oscura” y del éter, como avanzadas investigaciones, pero no puede aún abordar el estudio del alma, porque ésta pertenece a esferas de energía muy por encima del éter, por lo cual no estará al alcance de la ciencia terrestre hasta dentro de mucho tiempo. Sin embargo, esto no puede impedir al ser humano estudiar el alma. Para ello tenemos los legados experienciales de hombres especiales que, en diferentes épocas, han podido experimentar por sí mismos, por experiencia propia, la existencia real del “alma”. A estos hombres se los ha denominado “místicos”, cuando la experiencia era como un “arrebato” del individuo a esferas superiores y pasaba por el aspecto del “sentir” especialmente, y eran también llamados “ocultistas”, cuando la experiencia podía ser más controlada y dirigida a consciencia por la voluntad, permitiendo al experimentador llegar a regiones superiores de la existencia, regiones “ocultas” para la mayoría de los individuos. Podríamos decir que tanto los místicos como los ocultistas de todos los tiempos han generado, en su conjunto, una “ciencia del alma” que puede ser estudiada por los interesados. Este “Ensayo del alma” que comparto aquí es una elaboración sobre la ciencia del alma, ciencia metafísica, filosófica y esotérica. Es Gnosis del Ser.
            Seguida a esta publicación (aparecerá, gráficamente, por encima de la misma) publicaré otros libros relacionados al alma, y podrá observarse la relación entre las ideas de cada libro y la coherencia conceptual comenzará a tomar lugar en la mente del lector. Hay que recordar que, en estudios de este tipo, la reflexión y la paciencia son necesarias, y con el paso del tiempo, lo que parecía confuso o incomprensible, se aclara y comprende. Téngase la seguridad de ello.

Véase, también de esta escuela (EISA):  A LOS ESTUDIANTES III, que trata de “el gran viaje de las almas”, un viaje vibracional hacia las altas esferas de realización e iluminación de la conciencia.



------------------------------------------------


Texto:   LA DOCTRINA SECRETA, COMENTADA POR MAX HEINDEL
            Este corto ensayo de Max Heindel puede ser de utilidad para aquellos lectores interesados en la Teosofía, pero que aún no se han ‘animado’ a leer y estudiar esa famosa obra escrita por H.P. Blavatsky e inspirada y transmitida (en su mayor parte) por los maestros de la Hermandad Blanca (K.H., M. y D.K.), obra que lleva el título de “LA DOCTRINA SECRETA”. Esta obra de HPB, originalmente constaba de dos tomos, uno sobre el origen del Cosmos y otro sobre el origen y desarrollo del Hombre. Con el paso del tiempo (ya Blavatsky no estaba) se fue corrigiendo la obra y en ciertas nuevas ediciones se hicieron arreglos y se agregaron conocimientos, llegando en la actualidad a componerse de 6 tomos; (pero los libros principales, según el aquí escribiente, son los primeros, sobre Cosmogénesis y Antropogénesis, porque son los originales).
            Max Heindel fue teósofo y estuvo en forma activa dentro de la Sociedad Teosófica antes de iniciar ‘su obra rosacruz’ tan conocida hoy. Es interesante ver, en este escrito de Max Heindel que publico aquí (del título), la estrecha relación entre el rosacrucismo y la teosofía. El texto presenta una pequeña biografía de Max Heindel,  una reseña suya de cómo fue escrita “La Doctrina Secreta” por H.P Blavatsky, y una ojeada de las complicadas pero muy interesantes enseñanzas esotéricas contenidas dicha Obra. Interesante puede ser para quienes, no conociendo a La Doctrina Secreta, desean tener ‘un pantallazo’, un vislumbre al menos sobre las esencias de su contenido.
            Hoy en día, muchos de los conocimientos contenidos en forma de simbolismo esotérico en La Doctrina Secreta, han sido develados en forma más clara y comprensible tomando expresión en obras literarias de otros autores (aunque muy rara vez se ha hecho un estudio comparativo de terminologías, lo cual muy necesario es. Ver al respecto, como ejemplo: http://urantia-y-teosofia.blogspot.com.ar ). Por ejemplo, los ‘Hijos de la Sabiduría’, también denominados ‘Hijos del Sol’, Manasaputras (Señores de la Mente) etc., entre los cuales están los Señores de Venus (los Kumaras),  que las enseñanzas teosóficas nombran, serían, en lenguaje más actual, seres ultraterrestres y extraterrestres muy evolucionados que asistieron a nuestra humanidad terrestre hace millones de años, y que la siguen asistiendo. Otras denominaciones mas modernas son “Jardineros del espacio”,  “Sembradores de Vida” y “Ángeles genetistas”, entre otros nombres; (algunos de tales ‘seres’ provienen del Esquema Evolutivo Tierra, de las Cadenas anteriores a la nuestra, y otros vienen de otros esquemas planetarios, y desde más allá de nuestro sistema solar). Las terminologías se han ido actualizando, pero, para quien desee “ir a la fuente”, siempre está la Obra original de HPB, por eso la publico a continuación (aunque siempre es mejor estudiar en tomos editados en papel):
            INDICE COMPLETO. DE TODA LA OBRA (los 6 tomos)
            La Doctrina Secreta. TOMO I
            La Doctrina Secreta. TOMO II
            La Doctrina Secreta. TOMO III
            La Doctrina Secreta. TOMO IV
            La Doctrina Secreta. TOMO V
            La Doctrina Secreta. TOMO VI

            Y   “GLOSARIOTEOSÓFICO” de H.P. Blavatsky. Terminología en orden alfabético necesaria para estudiar La Doctrina Secreta.
Ver antes: PAUTAS BÁSICAS PARA EL ESTUDIO DE 'LA D.S.'
También podrá ayudar el BREVIARIO ESOTÉRICO E.I.S.A., por contener termonología actualizada en algunos aspectos y diagramas útiles para el estudio de la Evolución.
Ver también: Introducción al estudio de La D.SecretaV. Fiumanú.

                “La D. Secreta” de HPB se escribió en base al “Libro de Dzyan” (en idioma tibetano dzin significa sabiduría). Este Libro no es un libro común y corriente escrito por algún mortal o por alún individuo en particular, ni es la opiñón de algún filósofo de antaño… El Libro de Dzyan contiene los conocimientos cabales y esenciales sobre el origen de los mundos, los seres y las estrellas. Está escrito en un idioma de símbolos muy antiguos (senzar, idioma oculto), y no es un libro material (físico), sino un “libro suprafísico”, un libro proveniente de las más antiguas estrellas del Cosmos Sideral. El “Libro” está en una “Biblioteca Cósmica”, que también está en la Biblioteca Oculta de nuestro planeta. Por eso, los Maestros Ascendidos de nuestra Tierra tienen acceso directo a dicho Libro de la Vida Universal, que es ‘esotérico’, es decir “reservado” solo para quienes pueden ‘ver y comprender’, y para ello es necesario el desarrollo de la mente abstracta y de ‘Buddhi’ (Intuición o ‘comprensión directa’). Los Maestros tomaron del Libro Cósmico’ una síntesis de fragmentos (las estancias) que presentaron ante la visión clarividente de Madame Blavatsky. Lo que se mostró es lo relacionado al Esquema de evolución de la Tierra y a todo lo que está dentro de nuestro sistema solar (principalmente). Pero el Libro Sagrado es mucho más extenso en realidad; solo se le mostró lo que podía ser revelado para este tiempo racial terrestre (como para empezar…). “La D.S.” escrita por HPB, por lo tanto, fue tan solo una introducción a la verdadera “Doctrina de los Sabios del Universo”.
                No todos los estudiantes tendrán ‘la interna necesidad’ de estudiar “La D.S.”, por razones distintas: 1- Por no estar preparados aún para abordar una preparación mental con las abstracciones que propone la Obra;  2- Por estar pasando por otros procesos internos que hacen necesario posponer un trabajo intelectual intenso;  3- Por tener ya las esencias de ‘La D.S.’ incorporadas de vidas pasadas, en estudios precedentes, y estar pasando ahora por un ciclo de experiencias diferentes;  4- Por ser, espiritualmente, seres descendentes  que ya traen impreso en sus esencias internas los conocimientos del Libro Sagrado.
                Que cada cual, pues, siga su “sentir”.
Escribiente ‘A.B.’, canal de EISA



---------------------------------------------

Véase:   LA ULTIMA CARTA DE KOOT HOOMI A ANNIE BESANT  
            El tema de “las cartas de los Maestros” “precipitadas” misteriosamente y enviadas a Sinnet (editor del Pioneer, un conocido periódico de aquel tiempo, fines del siglo XIX), como a otros conocidos teósofos (a A. Besant y a C.W.Leadbeater) pioneros de la Sociedad Teosófica en sus comienzos como institución, no es un tema que haya tomado gran difusión, o, al menos, la difusión que hubiese sido necesaria para el conocimiento de todos los estudiantes. Esto lo piensa y cree el aquí escribiente, debido a que hoy es notorio en Internet la cantidad de personas “bien intencionadas” que dicen ser canales de los Maestros de Sabiduría… Estos seres denominados Maestros o Mahatmas (grandes almas) son hombres que se han perfeccionado y elevado en conciencia a un nivel que está por encima de la humanidad actual. Han salido de todos los “círculos viciosos” que atan al ser humano al deseo y al apego sensorial a la vida material y han creado “círculos virtuosos” para la creación de mejores y más armoniosas condiciones de vida para sí mismos y para los demás. Pero este logro deberá realizarlo toda alma humana, tarde o temprano. Estos Hermanos no desean devoción hacia sus personalidades (como es común ver en algunos círculos de estudios de metafísica y en otros grupos de la “New Age”) sino que el ser humano aprenda a transmutar la devoción en ‘discernimiento’ y en ‘servicio’. Así lo demuestra el contenido de esta carta: “la última carta que Kut’Humi envió a Annie Besant”, fechada en el año 1900.
            Lo que ocurrió fue que, al darse a conocer, a partir de la prédica de H.P. Blavatsky con la fundación de la S.T. y la publicación de “La Doctrina Secreta”, la existencia de la Hermandad Blanca de la Tierra y de “los Maestros” (con intención y orden de la Jerarquía Oculta), acto seguido, muchos teósofos, en su condición sicológica-álmica aún preponderantemente ‘infantil’, comenzaron a hacer de la figura de los Maestros un ideal al cual venerar y devocionar. Este fue un error (aunque esperable) que a veces los mismos Maestros se encargaron de corregir, como lo muestra esta carta que Kut’Humi envió a Annie Besant, 9 años después del fallecimiento de H.P.Blavatsky.
            Aconsejo, a los interesados en el tema de los Maestros leer también:
            LAS CARTAS DE LOS MAHATMAS  M. y KH.  A SINNETT, que aquí público, con la intención de que el pensamiento y conducta de los Maestros pueda ser directamente investigado y conocido. Las cartas son respuestas de los Maestros KH. y M. (Kut´Humi y Morya) a preguntas y estudios de Sinnett,  por lo cual puede a veces ser dificultoso saber a lo que se están refiriendo, pero con la debida concentración, se puede llegar a vislumbrar claramente la guía, el discernimiento y el propósito de los Maestros, así como su forma inteligente y ética de proceder. Todas estas cartas no fueron “canalizadas” por algún estudiante, sino escritas por el mismo Maestro para ser luego  precipitadas en el lugar de recepción (el método de “precipitación” se explica en una de las cartas del libro). Los originales de estas cartas de encuentran actualmente en un museo británico. Los hechos están documentados en el mismo libro.
            Después de un tiempo, tal vez, y entre otras razones, debido a la inmadurez psicológica humana, incluidos los estudiantes, los Maestros dejaron de aparecer físicamente y/o de dar señales concretas como es un ejemplo el de ‘las cartas precipitadas’. Pero Ellos siempre están y la Instrucción a las almas no se detiene…, sigue en las aulas internas.


-----------------------------------------

             Libros sobre ‘Lemuria’ y ‘Atlántida’, de W. Scott Elliot



            Este autor, Scott Elliot, escribió estos dos libros antes de 1920. Era un estudioso y practicante de la Teosofía de aquel tiempo. El primero de los libros, sobre Lemuria, fue escrito en base a referencias históricas de geología y paleontología y a conocimientos ocultistas revelados en las ‘Estanzas de Dzyan’, serie de escritos cortos con concentrado simbolismo esotérico (Dzyan significa sabiduría, en idioma tibetano) que se pueden encontrar en la reconocida obra de H. P. Blavatsky “La Doctrina Secreta”. El autor analiza la arcaica existencia del desaparecido continente lemuriano que ocupó gran zona de lo que es hoy el Océano Pacífico, y que albergó a una civilización humana denominada (en Teosofía) Tercera Raza Raíz.
            El segundo de los libros, sobre la Atlántida y sus habitantes (4° Raza Raíz) fue escrito también con referencias teosóficas pero además con el resultado de años de actividad clarividente del autor (junto a un grupo que lo ayudaba). Se ha dicho que la historia de la Tierra está escrita en los Archivos Akáshicos de la Naturaleza, y todo aquel que pueda leer en esos ‘archivos’, estará leyendo en el Libro de la Tierra, que refleja los hechos tal cual fueron acaecidos. Hay que tomar en cuenta que la claridad con que el clarividente pueda leer en esos archivos (de tener tal rara capacidad) dependerá del grado de desarrollo de su facultad y de la preparación de sus vehículos para retener fielmente lo observado, sin distorsiones. Es por ello que todo libro escrito en base a observaciones clarividentes debe ser tomado con cautela y discernimiento intuitivo por parte de los estudiantes. Con este cuidado y observación, pueden ser compartidos estos textos, los cuales pueden ser de gran interés para los amantes de la verdad del origen del ser humano.

            Que lo disfruten…

---------------------------------------

               Libro:  EL DOCEAVO PLANETA.   Zecharia Sitchin

            Este libro fue escrito por Z. Sitchin a partir de unas antiguas tablillas sumerias que fueron encontradas por los arqueólogos hace varias décadas. Esas tablas fueron traducidas por especialistas (aunque parece no todos coinciden en las traducciones) y el autor da, según su investigación y estudios, un particular sentido a la traducción de las escrituras sumerias. A partir de esa interpretación personal, teje una historia acerca de la creación original del ser humano sobre la Tierra, afirmando que éste sería el resultado de experimentos de cruzas genéticas entre cierto tipo de simio primitivo que ya existía en la Tierra y unos extraterrestres denominados anunnakis o nefilim que arribaron a nuestro planeta. Su historia (que, se recuerda, brota de su interpretación de la tablillas sumerias) es una versión (de las tantas que existen) sobre el origen del ser humano en la Tierra, pero que deja mucho que desear desde el punto de vista esotérico, ya que ve todo desde el punto de vista materialista, sin considerar la existencia del alma humana y de los ciclos evolutivos raciales (razas raíces) y planetarios como partes de un Plan Organizado por las altas Inteligencias Cósmicas de la Evolución. El autor explica casi todo a partir de la “intervención anunnaqui” en la Tierra que comenzó hace unos 450.000 años. En Esoterismo Teosófico bien es sabido que en la creación del ser humano terrestre han intervenido (y lo siguen haciendo) diferentes Jerarquías Creadoras del Cosmos. Ciertas jerarquías (de tipo extraterrestre, que poseen cuerpo denso) serían las que intervienen en la creación de los principios inferiores del hombre, creando su cuerpo material e influyendo sobre la psiquis inferior. Tal nivel de Creadores son los más “bajos”, y es en este nivel en el cual podrían incluirse los anunnaqui. Pero existen, además, niveles intermedios y superiores de jerarquías creadoras (Jerarquías Angélicas) responsables de la creación del alma humana y de la infusión del Espíritu en las formas. De estas últimas categorías de “Creadores”  Sitchin no dice nada, porque pareciera que las tablillas poco o nada dicen… Sin embargo, más allá de la visión científica-antropológica y materialista de este libro, el lector puede llegar a extraer algunos datos muy interesantes con los cuales pueda ir armando “el rompecabezas” del origen del hombre, es decir, su propio esquema ordenado de la Verdad.


---------------------------------

               Libro:   SEÑALES DE UN NUEVO TIEMPOEISA, canal A.B.
            El 85% de los materiales de esta escuela interna ha sido manifestado en forma de “canalización escrita”, método que consiste en escritura fluida, en estado plenamente consciente, sin detenerse a elaborar las ideas; el restante 15% ha sido escrito en forma narrativa con elaboraciones meditadas en la mente del escribiente y luego llevadas al papel, aunque es claro que en dichas elaboraciones siempre surge la inspiración de ‘la fuente interna’, que puede ser tanto de instructores ayudantes de los trabajos, como del archivo de la propia alma del escribiente.
            El presente material es del primer tipo, ‘canalizado’. Las transmisiones, a medida que eran recibidas, fueron publicadas una a una en blogs de esta escuela en Internet, y, al cabo de un tiempo, fueron juntadas y organizadas por tema, dando origen así al presente libro, y a dos más de esta misma serie y bajo el mismo título; a saber:
                Estos textos tratan de la situación planetaria, sus procesos de purificación, su ascensión vibracional paulatina y sin pausa, y la restauración de la vida humana en el futuro entendida como: la próxima Raza humana o ‘Sexta Raza Raíz’.


----------------------------------------


                 Libro:  LA VIDA INTERNAC.W. Leadbeater
            Este libro pertenece a una enseñanza de una época anterior a la actual (con respecto a la Instrucción hacia la humanidad), pero es válida, si se tiene en cuenta que a medida que la Raza avanza en conciencia, ciertos esquemas de ideas pueden y deben ir cambiando “de forma y color” de acuerdo al progreso del despertar de la Inteligencia Búdica.
            El Sol espiritual manifiesta en cada época los conocimientos necesarios para las almas de dicha época. Cada época trae su Instrucción; y hay que entender que, aunque la verdad siempre es la verdad en cuanto a la “esencia”, cierto es también, no obstante, que las maneras de emitir ‘la Luz’ puede variar, siendo ‘cada manera’ “un orden vibracional diferente”. La enseñanza teosófica del siglo XIX (dada por H.P. Blavatsky, especialmente en su gran obra “La Doctrina Secreta”) fue “un cimiento” de las verdades esotéricas, pero aún muy veladas con simbolismos de dificultosa dilucidación. Necesario era que así fuese la instrucción de aquel tiempo, en el cual los misterios de la vida oculta e invisible atraía el interés de muchos investigadores. Luego, las enseñanzas esotéricas de la primera mitad del siglo XX, asentadas sobre aquel sólido cimiento teosófico, construyeron “nuevas luces”, y mucho de lo que estaba oculto (especialmente en “La Doctrina Secreta”) fue de a poco siendo develado por los estudiantes más despiertos en su Buddhi. Un tiempo después, desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días, el Sol ha volcado nuevos lineamientos conceptuales, que formarían parte de un Cáliz Instructivo con un nuevo orden vibracional para la conciencia, (esto ocurrió a través de varios autores inspirados y conectados con la Jerarquía espiritual). Por ejemplo, EISA, es una escuela perteneciente a esta última fase de Instrucción. Sepan los estudiantes ver estas esencias y valorar los libros de acuerdo a sus esencias y épocas en que fueron escritos.
            Este libro: La Vida Interna, pertenece a la instrucción post-blavatskiana. Ha sido de gran ayuda y claridad para los estudiantes de su época, y aún hoy puede ofrecer luces de entendimiento; es por este motivo que se ofrece en este espacio.
            Vea también, del mismo autor:
            UN LIBRO DE TEXTODE TEOSOFÍA
            Es un librito básico de Teosofía, pero al mismo tiempo muy completo y abarcativo en temáticas y claro en significados, en el cual se explica el término “Teosofía”, la relación entre Lo Absoluto y el Hombre,  la construcción de un sistema solar, la evolución de la vida, la constitución del hombre, la vida después de la muerte física, la ley de reencarnación, el plan de evolución de la Tierra, etc.
            Se ha dicho que el autor de estos libros de Teosofía era clarividente (especialmente clarividente etérico y astral) y sería esa habilidad o facultad de ‘ver’ en los niveles suprafísicos lo que le ha permitido anotar sus visiones, elaborar sus ideas de acierdo a lo percibico y escribir (tal vez con algo de imaginación e intuición adicionales) este libro, el cual trata de la vida de esos seres invisibles al ojo humano que las leyendas conocen como duendes, gñomos, adas, silfos, salamandras, y con muchos otros nombres, siendo, en su conjunto “los espíritus elementales de la naturaleza”.


------------------------------

            Libro:   “LUZ DE CONCIENCIA.  E.I.S.A. Canal A.B.
            Este libro fue canalizado, desde el principio hasta su final, por el canal ‘A.B.’.
            Con respecto a la experiencia de “canalización” que dio origen a este libro, como a otros más de esta escuela interna, su prólogo dice: “El canal receptor está plenamente consciente durante el proceso de transmisión, y va fluyendo en la escritura en forma natural y de corrido, sin detenerse jamás a elaborar pensamientos, los cuales aparecen unos tras otros como ya espontáneamente hilvanados en la mente del receptor”. De tal manera, los escritos fueron manifestándose, uno tras otro, y ordenados luego bajo “capítulos” que conforman este libro, el cual, vale decirlo, no se ha comercializado, sino que se entrega y difunde en forma libre, abierta y gratuita para que llegue a todos los sitios y seres a los que deba llegar (como se ha hecho con todo lo emanado por esta escuela interna, EISA).
            El observador podrá notar las distintas fuentes que han contactado al canal escribiente. Entre los mensajes, están los dirigidos a la formación interna del ser humano que señalan al estudiante hacia el Trabajo Interno, el estudio, el discernimiento,  la autoobservación y a la meditación (línea de los Instructores Internos), y están los provenientes de esa fuente a la cual podríamos llamar “Fraternidad Cósmica extraterrestre”, quienes se presentan como hermanos amigables de otros mundos, presentes en nuestro planeta, y que colaboran con los Maestros de la Hermandad de Luz originaria de la Tierra para el despertar de conciencia de la humanidad. Estos últimos, los extraterrestres, hablan de “quienes son”, de “la razón de su visita”, de “su intervención en la formación y evolución del humano terrestre”, de “su especial conexión con los denominados contactados”, y de “la fraternidad” como valor clave que ellos poseen y que, sostienen, deberá ir naciendo también en la humanidad terrestre. Muchos de estos “hermanos del espacio” poseen también una vida intraterrestre, y algunos poseen también una vida en la superficie terrestre, pasando a confundirse entre los hombres, pues, físicamente en Tierra (encarnados), hombres son, sin diferencia alguna con el resto de la humanidad…



------------------------------------------


             Dos libros de Annie Besant:
y
            Estos dos libros no necesitan presentación para los estudiantes de Teosofía, ya que son libros clásicos de estudio esotérico, especialmente dentro de la Sociedad Teosófica. Aquellos que no conozcan la Teosofía o que no sepan de estos dos libritos, pero que estén interesados en temas de esoterismo serio (no lo que se mal denomina “esotérico” para referirse a prestidigitación y adivinación, tan presentes en la actualidad), pueden dedicarse a la lectura y estudio de estos textos que, en forma simple y clara, explican la naturaleza de la constitución humana desde el nivel más elevado, el espiritual, al más ‘bajo’, el nivel material del cuerpo físico. Si bien ambos libros hablan del ser humano, y aunque se pueden relacionar, no son iguales, ya que el primero estudia al hombre de acuerdo a “los principios constitutivos” (esencias o elementos primarios de la constitución humana), mientras que el segundo libro no habla de ‘principios’ sino de “cuerpos” del hombre (cuerpo físico, cuerpo etérico, cuerpo astral, cuerpo mental, etc.).
            Si bien han pasado unos 100 años de los escritos de nuestra hermana Annie Besant, bien puede valer, aún hoy, el esfuerzo de leer estos textos de Teosofía, ya que contienen gran valor conceptual y esencias de la verdad que no se pierden con el paso del tiempo. Vale aclarar, no obstante, que ciertos esquemas de ideas sí pueden cambiar con el paso de las épocas, como por ejemplo lo referente a esa relación “discípulo-maestro” que se ha considerado como idea tan importante para los teósofos del pasado siglo, pero que hoy en día pueden verse modificadas por una apertura mayor de la conciencia. El verdadero Maestro es el “Yo Soy Divino”, la Divina Presencia Solar en cada hombre; el resto de los “Maestros”, Almas Liberadas, aunque sí existen y pueden, es verdad, acompañar al alma humana en cierto tramo del Sendero Iniciático, solo son, para el alma, un evento circunstancial…


-------------------------------




             Libro:   TRATADO ESOTÉRICO SOBRE LOS ÁNGELES 
            No cabe duda que el autor de este libro es un Iniciado en los Misterios de la Existencia, y ello queda demostrado en su Obra literaria, compuesta por conceptos de un claro y profundo significado esotérico. Se necesita de ser un auténtico entendido en esoterismo, no solo un entendido teórico, sino además un vivencial e intuitivo conocedor, para explicar temas de gran complejidad ‘bajando’ esas alturas elevadas del saber oculto a frases, palabras, e ideas que puedan ser comprendidas por los estudiantes menos aventajados,  quienes, por sí mismos, no podrían alcanzar ni dilucidar. El autor de este Tratado nos permite hacer contacto directo con el significado esotérico u oculto de “los Ángeles”; nos muestra con destreza y claridad cómo es que es construido un sistema solar, un planeta, y cada forma de vida existente en todos los reinos de vida. Asegura que en todas las cosas creadas, visibles e invisibles, están las Fuerzas Angélicas de distintos órdenes jerárquicos, interviniendo en los procesos creadores y sostenedores de las formas. Así como un sistema solar en creado por un LOGOS en asociación estrecha con un Cuerpo organizado de Ángeles, así también, cada átomo existente en el Cuerpo del Logos existe gracias a la actividad dévica (‘ángeles diminutos’ que se ocupan de ese nivel). Y, así también, el ser humano, y cada uno de sus cuerpos, desde el cuerpo físico hasta los cuerpos sutiles en cada plano, existen gracias a la labor oculta de distintas órdenes de Ángeles Constructores.
            No digo más… El interesado, que lea este libro y se maravillará de la Gran Obra de la Creación. Si decimos, como la Biblia afirma, que “Dios creó todo, los cielos y la tierra”…, cierto será que es lo mismo que decir (aunque en lenguaje más esotérico) que:

El Logos con sus Ángeles, que son sus manos, ha creado los cielos y la tierra,
Emanando toda substancia de Su misma Energía,
Incluidos el Espacio y el Eter

            Véase también, del mismo autor:
            “ESTRUCTURA DÉVICA DE LAS FORMAS”(dibujos sobre visiones clarividentes de los devas y ángeles), y

            SUDAMÉRICA: Triángulo del despertar. Conferencias de Vicente Beltran Anglada en Argentina.

                                                              ------------------------



            Libro   TELOS: NO ESTAMOS SOLOS.-   Dianne Robbins
            Interesante libro sobre la realidad de la vida dentro de la Tierra Hueca. La autora comparte su experiencia de contacto interno con seres de civilizaciones subterráneas, más específicamente con “Telos”, ciudad intraterrestre ubicada debajo del Monte Shasta, en Norteamérica. El libro revela la existencia de seres intraterrestres de mayor evolución de los que viven en la superficie terrestre; son seres que, según los relatos de la escritora, han llegado hace mucho tiempo desde otros sistemas solares y que han creado, con los poderes de sus Yos Divinos, condiciones de vida intraterrestres de gran armonía y luz. Asegura que, cuando los tiempos lleguen, los portales que separan a las civilizaciones intraterrestres de la humanidad de superficie, serán abiertos; pero esto será cuando la Tierra ya esté dando su paso más definitivo en su Ascensión. Exceptuando la fecha del “2012”, que se coloca como la fecha clave para tal ascensión y encuentro entre civilizaciones (lo que evidentemente no ocurrió como el libro expresa), los demás conceptos, en general, pueden mantener vigencia y estar sujetos al libre discernimiento de los lectores.

---------------------------------------------


            Libro:  “MENSAJES DESDE LA TIERRA HUECA”.   Dianne Robbins
            Este libro fue escrito a partir de experiencias de contacto telepático que la autora tuvo con dos seres que, según nos cuenta, viven dentro de “la Tierra Hueca”. Esos seres se llaman Adama (un Maestro Ascendido) y Mikos, un ser conectado a las actividades de una gran biblioteca que existe dentro de la Tierra.  El libro describe la existencia de muchas ciudades subterráneas y usa el término “Red de Agharta” para designar a esas ciudades interconectadas por una red de túneles subterráneos. Una de esas ciudades intraterrestres se llama “Telos” y se ubica justo debajo del famoso Monte Shasta, en California. Se cuenta que los seres que viven en Telos son una ‘colonia lemuriana’. Esto, al principio, “chocó” con mis conocimientos de Teosofía. Pero, según mi propio contacto interno (de A.B.) esos seres serían remanentes raciales de la ya desaparecida Raza  Lemuriana (3° Raza Raíz) que hace millones de años, antes de la desaparición del continente lemuriano, tuvieron acceso dentro de la Tierra y pudieron progresar allí dentro en una línea evolutiva propia. (Esto no lo dicen los libros de Teosofía…). También intuyo que esta línea racial existía dentro de la Tierra, aún antes de que apareciese el humano lemuriano en la superficie… No debe olvidar el estudiante que una Raza humana es tan solo “el ropaje”, “los envases materiales” en los cuales evolucionan las almas. Los hombres de característica lemuriana en Telos serían un tipo físico racial especial (de los tantos que habría dentro de la Tierra) que contendría a Egos espirituales avanzados, en sus Cuerpos de Luz activados en plena consciencia.
            Este libro dice que tanto el hábitat como también los seres de vida subterránea son materiales, ‘físicos’, como lo es la vida de superficie, aunque, según mi propio contacto,  esos ciudadanos intraterrenos (que han alcanzado el estado ascendido) serían seres con cuerpos físicos etéreos, mucho más refinados vibracionalmente que los cuerpos físicos de la Raza humana promedio de superficie. Ese sería el motivo por el cual esos seres pueden “elegir” ser vistos o no por el hombre de la superficie, porque pueden manejar, con su estado ascendido, las vibraciones de sus cuerpos. De no ser así, esos centros intraterrestres ya hubieran sido “asaltados” por el ambicioso hombre de superficie en su ansia enfermiza de colonización. Más allá de estas diferencias, que pudieran ser de una u otra forma, el libro puede ser muy interesante para el investigador de “la Vida dentro de la Tierra”. Es una puerta a otra dimensión de la vida, a la cual la humanidad de superficie llegará cuando su evolución avance y lo amerite, pero a la que pueden ir accediendo hoy, en vibración, los que bien disponen sus corazones y mentes.


                                                             ----------------------

            Libro: “CANALIZAR”.  Orin y DaBen .
            Este libro analiza la facultad de “canalizar” que posee el ser humano, entendiendo el término “canal” como una facultad latente en todo ser humano que, al activarse y actualizarse, permite el contacto con la propia alma y/o con seres suprafísicos capaces de ofrecer una guía espiritual y anímica al hombre encarnado. El tema está desarrollado en bastante detalle y en lenguaje simple, y se relatan testimonios variados en las experiencias de canalización de personas que asistían a los cursos para aprender a canalizar. El libro, además de explicar la teoría de la canalización, ofrece un curso práctico para aprender a canalizar.
            He incluido en este libro (en color celeste para distinguir) algunos comentarios complementarios que creí conveniente agregar.
            Este libro puede complementarse con la lectura de:
“LA GUÍA ESPIRITUAL y LA VOZ DEL ALMA”, de esta escuela interna (E.I.S.A.), ya que es otro enfoque del mismo tema: El Contacto Espiritual para el desarrollo de la conciencia.

                                                          --------------------------

            Libro: “EN BUSCA DEL SER”. De S y C Grof.
            Es un libro muy interesante en el cual se explica el tema de las “eclosiones espirituales” o, como los autores lo llaman: “emergencias espirituales” o “crisis de transformación”, que llegan al individuo para “despertar las corrientes espirituales internas” que lo llevarán a un cambio de conciencia. Estas eclosiones internas de orden espiritual suelen producir crisis, porque el individuo que lo experimenta vive síntomas físicos y psicológicos muchas veces dolorosos y desconcertantes de diversas índoles y gradaciones de intensidad. El despertar de la Kundalini, por ejemplo, es uno de los casos en los que se presentan síntomas.
            El libro toca gran variedad de casos sintomáticos de origen espiritual entre los cuales el lector podría verse identificado con alguno, para poder así comprender mejor su propia experiencia.
            Estos temas no son abordados por la psicología tradicional ni por la psiquiatría, y este libro los comenta con profundidad de investigación y reflexión, con visión amplia y holística.


--------------------------------------

            Libro: DICCIONARIO ESOTÉRICO E.I.S.A.   (‘A.B.’)
            También denominado “BREVIARIO EISA”, este es un libro-guía para el estudio de significados empleados en esta escuela interna , así como para el estudio de Teosofía, Cosmosofía y Gnosis en general. Contiene algunos elementos nuevos, o bien, reveladores en cuanto a conceptos, y, ya que es un libro que responde a la linea “ecléctica” del aprendizaje, caracterizada por extraer las esencias de La Verdad allí en donde estén más allá de la forma en la cual la Verdad esté revestida (cualquier religión, ciencia o vertiente filosófica), precisa de mentes abiertas a la libre indagación y creativa investigación.
            Este libro es un aporte al ‘esoterismo’ y al ‘contactismo’ serio (aunados) de este nuevo siglo, que también hemos denominaso, en esta escuela, “Teosofía del Siglo XXI”. 




5 comentarios:

  1. Disponer de estos libros permiten una comprensión real de lo que se quiere dicir.Gracias por todo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias x vuestro trabajo desinteresado
    Abrazos del alma

    ResponderEliminar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar

Libros comentados por el Canal A.B., para descargar

Introducción: LOS LIBROS COMPARTIDOS EN ESTE ESPACIO                 Los libros tienen dos facetas: un lado objetivo y un lado ...